El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece anualmente más de 900 mil consultas en las Unidades de Medicina Familiar a derechohabientes diagnosticados con epilepsia, desorden neurológico que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, posicionándola como una de las afecciones neurológicas más comunes.
La epilepsia es una de las enfermedades cerebrales crónicas conocidas más antiguas, la que afecta a los seres humanos sin distinción de sexo, edad o raza, y está caracterizada por convulsiones que varían, desde episodios muy breves sin contracciones musculares, hasta convulsiones prolongadas y graves, las que pueden presentarse muy espaciadas (una por año) hasta varias al día.
Las convulsiones son consecuencia de descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales en diferentes partes del cerebro, lo que hace que las características de las convulsiones dependan de la parte de ese órgano en la que se inicia la alteración y la forma en la que se propaga.
El doctor José Juan García Damián, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso” del IMSS, comentó que la epilepsia se presenta en alrededor del 2% de los mexicanos, y su atención requiere permanente vigilancia y atención médica, con el fin de hacer que los episodios de crisis epilépticas sean más espaciados y de menor intensidad.
Algunos datos duros sobre la epilepsia.
- La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de cualquier edad.
- En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
- Cerca del 80% de los pacientes con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos.
- Alrededor del 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.
- Las posibilidades de muerte prematura de personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general.
- Alrededor del 75% de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.
- En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias suelen ser víctimas de estigmatización y discriminación.
El IMSS cuenta con equipos de diagnóstico de alta tecnología para su diagnóstico, como electroencefalógrafo, tomógrafo y de resonancia magnética, los que permiten confirmar fehacientemente la presencia de la enfermedad e iniciar oportunamente el tratamiento farmacológico.
El Dr. García Damián enfatizó que las consultas médicas por epilepsia se ubican entre los 20 principales motivos de solicitud de consulta en las Unidades de Medicina Familiar de esa institución sanitaria, lo que se ha mantenido constante desde hace seis años.
El especialista comentó que los datos disponibles muestran que del 100% de personas afectadas con epilepsia, el 70% son infantes (teniendo como causa principal la falta de oxígeno durante el nacimiento), el 20% la desarrollan como resultado de diversas infecciones o traumatismos (particularmente en la cabeza) y el 10% son adultos mayores, afectados por tumores o hemorragias en el cerebro.
Los síntomas son generalmente temporales e incluyen la pérdida del conocimiento o la conciencia, alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto), variaciones del estado de ánimo u otras funciones cognitivas.
Es importante destacar que una persona diagnosticada con epilepsia, podría llevar una vida normal, siempre y cuando reciba tratamiento farmacológico integral y lo cumpla correctamente.