El “noma”, es una infección aterradora, no contagiosa y de origen desconocido que devora literalmente el rostro de quienes han sido infectados, perforando sus músculos, piel y huesos, comiéndose sus labios, boca, nariz e incluso sus ojos, para dejarlos  con un rostro completamente desfigurado.

Al noma se le considera una enfermedad olvidada, probablemente por que se ceba exclusivamente en niños de muy bajos recursos que viven en poblaciones pobres de países de bajos ingresos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay alrededor de 500,000 personas vivas afectadas por la enfermedad y alrededor de 140,000 nuevos casos anuales, los que podrían ser fácilmente evitados.

El noma, ​ también conocido como estomatitis gangrenosa o cancrum oris, es una enfermedad infecciosa gangrenosa  de la boca  que lleva a una destrucción de los tejidos  de la cara. Afecta principalmente a niños desnutridos menores de doce años, con un pico de incidencia entre el año y los cuatro años de edad, en los países más pobres del África subsahariana, Asia y algunos países de América del Sur. Sin atención oportuna, el noma provoca altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Para evitar la aparición del noma se requiere la aplicación de medidas higiénicas, una dieta adecuada permanente y la aplicación de la vacuna contra el sarampión, aunque es debido aclarar que el sarampión no es la causa del noma, pero el debilitamiento causado por las infecciones recurrentes, en infantes desnutridos y que viven en condiciones higiénicas precarias, compromete al sistema inmunológico, permitiendo el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, el principal factor de riesgo para el noma y muchas otras enfermedades prevenibles, es la miseria en la que muchos seres humanos se encuentran.

Noma es la enfermedad de la desprotección, la inequidad y la pobreza extrema.

Es cierto que la atención del noma es bastante simple, ya que basta la aplicación de antibióticos de amplio espectro y el combate de la anemia para detener la infección, pero si no se atiende oportunamente, los sobrevivientes quedan con deformaciones faciales permanentes, las que les imposibilitan tener una vida plena, productiva y social.

El noma se inicia con una llaga o úlcera en las mucosas de la boca que evolución rápida y agresivamente a una gingivitis necrosante, la que va destruyendo el rostro hasta llegar al hueso.

Existen algunas asociaciones civiles abocadas a la lucha contra el noma, en la que se incluyen algunas de cirujanos plásticos reconstructivos, entre los que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF), los que ofrecen sus servicios de manera altruista a los niños afectados por el noma.

Fuentes:

Fundación Campaner.
El Noma.

MedlinePlus.
Noma.

Wikipedia.
Noma.

GEGEN NOMA PARMED E.V.
Noma is a non-contagious bacterial disease.

Médicos Sin Fronteras.
Transformando los rostros y las vidas de pacientes que sufren de noma en Nigeria.

Les enfants du noma.
NOMA – LA MALADIE QUI RESTE INCONNUE