Ayer miércoles 22 de mayo, les dimos a conocer la designación de Zoé Robledo Aburto como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la que dada la importancia de la encomienda presidencial asumió inmediatamente.
En la conferencia matutina del 23 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y antes de otorgarle la palabra al recién nombrado director del Instituto, comentó: “Vamos a invitar a Zoé Robledo, director del Seguro Social, para que les dé a conocer qué piensa sobre esta responsabilidad, sobre este encargo, no necesariamente cargo, sino el sacar adelante al Seguro Social, que es una institución fundamental, muy importante, y rescatar, esa es la palabra, esta institución como otras, como se tiene que rescatar y se está haciendo al gobierno en su conjunto, porque son instituciones plagadas de corrupción y se están limpiando”.
Robledo Aburto hizo suyo el micrófono y tomando como punto de arranque una anécdota personal sobre su abuela materna, quien salió adelante gracias a su empuje y al apoyo del IMSS, abordó la importancia vital que tiene el recuperar el sentido original de las instituciones del país, ruta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de la 4T, en el que en su parte introductoria acota: “El mayor desastre de este periodo de 36 años fue la destrucción del contrato social construido por los gobiernos posrevolucionarios y la incapacidad de reemplazarlo por un nuevo pacto”.
Detallando la labor que tiene por delante, Robledo Aburto, dijo: “Millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades para este sistema (de salud estatal), o bien, enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura. Hay un planteamiento que se conoce, que el gobierno federal realice todas las acciones que sean necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos los suministros de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos. De ese tamaño es nuestro reto. Y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy. Ese es el gran reto, que cada peso, que cada centavo, ya sea de los que aportan el gobierno federal, pero también las cuotas obrero-patronales, todos esos dineros sean cuidados con un ánimo y un espíritu de saber que son sagrados, son las cuotas de los derechohabientes, pero también son los recursos del gobierno”.
Adicionalmente, el director del IMSS publicó en su cuenta de Twitter una amplia declaración sobre la trascendencia y enorme oportunidad que tiene para su persona esta importante designación, la que de estar interesados en conocer pueden escuchar en la siguiente liga: Hay trabajo, hay rumbo: ¡No puedo fallar!
Conferencia de prensa del 23 de mayo de 2019.