En este artículo retomamos el tema ampliamente comentado sobre el peligro que representa para la salud humana y animal la resistencia bacteriana a los diferentes antibióticos, y la recomendación del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS: Global Antimicrobial Resistance Surveillance System), de la Organización Mundial de Salud (OMS), para que los investigadores se mantengan abocados a la búsqueda, desarrollo y validación urgente de nuevas moléculas antibióticas que combatan con rapidez y eficacia a los patógenos causantes de las principales y más letales infecciones.

Al respecto, el Servicio de Salud británico emitió el pasado 29 de marzo un boletín de prensa, en el que informa que un grupo de médicos del Reino Unido detectaron un paciente masculino heterosexual que contrajo una cepa de súper gonorrea resistente a los antibióticos con los que usualmente se trata este tipo de infección. Al respecto, la Dra. Gwenda Hughes, miembro del Servicio de Salud británico, comentó: “Esta es la primera vez que un caso de este tipo muestra una resistencia de tan alto nivel a estos dos medicamentos (azitromicina y ceftriaxona) y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados”.

Es importante anotar que este el primer caso documentado a nivel mundial en el que una cepa de gonorrea se muestra francamente resistente a la ceftrioxina, por lo que el Servicio de Salud Británico exhortó a los sistemas sanitarios mundiales a permanecer alertas ante la posible aparición de nuevos casos.

El paciente en cuestión contrajo la enfermedad como producto de una relación sexual ocasional, durante un viaje realizado al sudeste asiático, un mes antes de presentar los primeros síntomas, los que lo motivaron a acudir a los servicios médicos británicos.

De acuerdo con los datos obtenidos de un boletín de la OMS publicado en julio del año pasado, cada año se presentan mundialmente 78 millones de nuevos casos de contagio por gonorrea, aunque se destaca que esta impresionante cifra podría ser únicamente la punta del iceberg, ya que los países de bajos ingresos generalmente carecen de sistemas para el diagnóstico, reporte oportuno y preciso sobre cierto tipo de enfermedades, entre las que se incluye esta.

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la que se adquiere por contacto sexual sin la protección profiláctica adecuada.

Las únicas medidas efectivas para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de la abstinencia, son el uso de condones de látex y diques dentales utilizados correctamente en todas las relaciones, lo que la información estadística muestra que todavía no se establece como una práctica regular ni ampliamente extendida.

Les comentamos que algunos hombres a pesar de estar contagiados con gonorrea no presentan síntomas, pero cuando los tienen, estos suelen ser los más frecuentes: ardor al orinar, secreciones provenientes del pene de color blanco, amarillento o verde y aunque es poco frecuentemente, dolor o inflamación en los testículos.

En el caso de las mujeres, la gonorrea es asintomática en la mayoría de los casos y cuando los hay, generalmente son leves y fácilmente confundibles con los de una infección vaginal o urinaria. Las féminas con gonorrea corren el riesgo de desarrollar complicaciones graves por esta infección y cuando están embarazadas, contagiar a su bebé. Los síntomas más comunes en el género femenino son: dolor o sensación de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y sangrado vaginal entre períodos.

El encuentro de esta cepa de súper-gonorrea es una llamada de alerta más para los sistemas sanitarios mundiales, los investigadores y los científicos, que continúan buscando soluciones a este urgente problema

 

Fuentes:

Public Health England.
UK case of Neisseria gonorrhoeae with high-level resistance to azithromycin and resistance to ceftriaxone acquired abroad. Health Protection Report Advanced Access Report Volume 12 Number 11
29 March 2018.

BBC News.
Man has ‘world’s worst’ super-gonorrhoea.
James Gallagher / Health and science correspondent, BBC News

GOV.UK.
Gonorrhoea: guidance, data and analysis. The surveillance, epidemiology, diagnosis and management of gonorrhoea (Neisseria gonorrhoeae). Published 15 September 2010 / Last updated 27 March 2018.

CDC / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Gonorrea: Hoja informativa de los CDC.

MedlinePlus.
Gonorrea.

Organización Mundial de la Salud.
El aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos hace necesarios nuevos fármacos. Comunicado de prensa. 7 de julio de 2017.

códigoF.
El Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, presentó su primer informe de trabajo.