El paciente de 62 años fue dado de alta el 4 de abril, y se encuentra en franca recuperación

En la medida en la que sucedieron, les informamos la realización de los dos primeros trasplantes de corazón de cerdo criados y modificados genéticamente por la empresa Revivicor, los que fueron injertados en sendos pacientes masculinos por un equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, considerados líderes en xenotrasplantes cardíacos, pero que lamentablemente, y a pesar de unas muy buenas expectativas de éxito inicial, concluyeron con la muerte de ambos pacientes.

Avanzando en el campo de la investigación en xenotrasplantes, un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts realizó a mediados del pasado mes de marzo el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente masculino que fue dado de alta el pasado 4 de abril, al no presentar ningún signo de rechazo o compilación alguna.

El paciente de 62 años de edad, de nombre Rick Slayman, tiene un complejo historial médico, que incluye padecer diabetes tipo 2 e hipertensión desde hace años, ser dializado durante 7 años, ser trasplantado con un riñón de un donante fallecido que lamentablemente falló cinco años después, verse obligado nuevamente a recibir diálisis, y ver como se empequeñecía día a día su ventana de oportunidad para continuar viviendo.

Su oportunidad se presentó en la forma de un xenotrasplante de un riñón modificado genéticamente utilizando la técnica de edición CRISPR-Cas9 por la empresa eGenesis, con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., procedimiento enmarcado en la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. de acceso ampliado, o uso compasivo, otorgada cuando un producto médico experimental, o en este caso el trasplante de riñón del cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.

De la misma manera, aunque provenientes de dos empresas diferentes —Medicor que proveyó los corazones, y eGenesis quien preparó el riñón para trasplante—, los investigadores eliminaron los genes porcinos potencialmente nocivos, añadieron genes humanos para mejorar su compatibilidad, e inactivaron los retrovirus endógenos porcinos para eliminar riesgos potenciales de infección.

Esperamos que el paciente trasplantado con el riñón porcino evolucione favorablemente, y que el procedimiento resulte exitoso.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Massachusetts General Hospital. (21 de marzo de 2024).
World’s First Genetically-Edited Pig Kidney Transplant into Living Recipient Performed at Massachusetts General Hospital

eGenesis. (21 de marzo de 2024).
eGenesis Announces World’s First Successful Transplant of Genetically Engineered Porcine Kidney in a Living Patient

Massachusetts General Hospital. (3 de abril de 2024).
Rick Slayman Discharge Statement

códigoF. (12 de enero de 2022).
Se realiza con éxito el primer xenotrasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano

códigoF. (10 de mayo de 2022).
Fallece el paciente que hace casi dos meses recibiera el corazón de un cerdo modificado genéticamente

códigoF. (3 de octubre del 2023).
Se realiza con éxito el segundo xenotrasplante con un corazón de cerdo modificado genéticamente

códigoF. (9 de noviembre de 2023).
Fallece el segundo paciente en recibir un xenotrasplante de corazón porcino