“En países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección”. OMS

Si bien es cierto que la pandemia ha impulsado dolorosamente un extraordinario crecimiento de las afecciones, desórdenes psicológicos y adicciones, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), ha ocasionado que durante los últimos doce meses, los psicólogos y los psiquiatras hayan registrado un incremento aproximado del 30% en su consulta por este motivo.

¿Qué características tiene este padecimiento?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno en el que las personas tienen pensamientos, ideas o sensaciones (obsesiones) no deseados, recurrentes y persistentes que las impulsan a hacer algo repetitivamente (compulsiones). Los comportamientos repetitivos, como lavarse las manos, revisar las cosas o limpiar, con los que las personas afectadas tratan de reducir la ansiedad asociada a los mismos, llegando a interferir y dañar significativamente sus actividades diarias.

Muchas personas que no padecen TOC tienen pensamientos angustiantes o comportamientos repetitivos que no suelen alterar su vida diaria. Pero para las personas con TOC, los pensamientos son persistentes y los comportamientos rígidos, por lo que no realizarlos, suele provocarles una gran angustia. Muchas personas con TOC saben o sospechan que sus obsesiones no son realistas; pero otros pueden pensar que podrían ser ciertos (lo que se conoce como conocimiento limitado). Incluso si saben que sus obsesiones no son realistas, las personas con TOC tienen dificultades para ignorar los pensamientos obsesivos, o no realizar las acciones compulsivas.

La palabra Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Es el sentimiento o tendencia que aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él, acaparando la atención intelectual y siempre acompañada de un penoso sentimiento de ansiedad.

Compulsión es el término utilizado en psicoanálisis para definir a un sujeto aparentemente sano que presenta una conducta adictiva u obsesiva, irresistible ante una determinada situación subyugante.

¿Cómo se diagnostica el TOC?

Para que el diagnóstico de TOC sea positivo, es necesario que la manifestación de las obsesiones y / o compulsiones consuman más de una hora al día, y que las mismas además de ocasionar marcada angustia, perjudiquen el funcionamiento laboral y las interacciones sociales. El TOC a menudo comienza durante la niñez, la adolescencia o la edad adulta temprana, pero la edad promedio de aparición de los síntomas es a los 19 años.

La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés), publicada en 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM.

¿En qué sexo se presenta con mayor frecuencia el TOC?

En la edad adulta, son las mujeres quienes presentan con mayor frecuencia este desorden.

“Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. A pesar de algunos aumentos en los últimos años, la asistencia internacional para el desarrollo en materia de salud mental nunca ha superado el 1% de toda la asistencia para el desarrollo en el ámbito de la salud. Esto ocurre a pesar de que por cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento de cinco dólares en cuanto a la mejora de la salud y la productividad”. Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las obsesiones típicas del TOC?

  • Miedo a contaminarse por las personas o el medio ambiente.
  • Pensamientos o imágenes sexuales perturbadoras
  • Miedo a soltar obscenidades o insultos.
  • Preocupación extrema por el orden, la simetría o la precisión.
  • Pensamientos intrusivos recurrentes de sonidos, imágenes, palabras o números
  • Miedo a perder o descartar algo importante.

¿Y las compulsiones más frecuentes?

  • Lavarse las manos, ducharse, cepillarse los dientes o ir al baño en exceso o ritualizado
  • Limpieza repetida de objetos domésticos.
  • Ordenar u organizar cosas de una manera particular
  • Comprobación repetida de cerraduras, interruptores o electrodomésticos
  • Buscando constantemente aprobación o tranquilidad.
  • Conteo repetido hasta cierto número.

¿El TOC es tratable?

Si los pacientes diagnosticados con TOC reciben el tratamiento adecuado, generalmente experimentan una mejor calidad de vida y una mejor funcionalidad. El tratamiento puede mejorar la capacidad de una persona para funcionar en la escuela y el trabajo, así como desarrollar y disfrutar relaciones sociales, y realizar actividades de ocio.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

American Psychiatric Association. (s.f.).
What Is Obsessive-Compulsive Disorder?

Organización Mundial de la Salud. (27 de agosto del 2020).
Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental.

El País. S Moda. (23 de mayo del 2021).
Así es vivir con TOC, esa cárcel mental que aumenta y se agudiza con la pandemia. Noelia Nuñez.