Investigaciones sugieren que la semaglutida, el principio activo de Ozempic, podría ser útil en el tratamiento de adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo.

Ozempic: Especialmente diseñado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, Ozempic es un agonista del receptor de GLP-1 que mejora el control de la glucemia mediante varias acciones. Estas incluyen la estimulación de la insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa, la reducción de la producción de glucagón y el retardo del vaciamiento gástrico, ayudando a controlar los niveles de azúcar después de las comidas. Además, Ozempic ha mostrado beneficios adicionales como la pérdida de peso y la reducción del riesgo cardiovascular, lo que lo convierte en un tratamiento integral para pacientes con diabetes tipo 2.

Wegovy: Aunque comparte el mismo ingrediente activo que Ozempic, Wegovy está específicamente dosificado y aprobado para el tratamiento de la obesidad. Actúa también como un agonista del receptor de GLP-1, facilitando la reducción de la ingesta calórica a través de la mejora de la saciedad y la disminución del apetito. Estudios han demostrado que Wegovy contribuye a una significativa pérdida de peso en combinación con una dieta baja en calorías y ejercicio regular.

La popularidad de Ozempic como una solución para la pérdida de peso ha generado debates en EE.UU., especialmente tras informes de efectos secundarios no deseados. Los médicos enfatizan la necesidad de entender completamente las implicaciones del uso extendido de este medicamento fuera de sus indicaciones aprobadas.

Según un artículo publicado por The Lancet, un significativo número de participantes en un reciente ensayo clínico experimentó reducciones de peso corporal de 5%, 10%, 15% y hasta un 20%. A pesar de que se reportaron efectos adversos, sobre todo de naturaleza gastrointestinal y de intensidad leve a moderada, los datos destacan la eficacia de la semaglutida oral en la gestión del sobrepeso y la obesidad, ofreciendo una alternativa práctica a las inyecciones. Este estudio, patrocinado por Novo Nordisk, sugiere un impacto positivo en el abanico de tratamientos contra la obesidad, conforme a los hallazgos detallados en la reconocida publicación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drugs Administration (FDA)  han aprobado la administración de semaglutida para el tratamiento de la obesidad. Paralelamente, las autoridades del Reino Unido, a través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), están investigando no solo los posibles efectos secundarios psicológicos, sino también otros efectos adversos reportados.

La FDA ha incluido a Ozempic y Wegovy en su lista de medicamentos con escasez a partir de mayo de 2023. Esto ha tenido consecuencias negativas, ya que pacientes con diabetes se encuentran en dificultades para acceder a un tratamiento esencial, lo cual podría afectar su manejo de la glucosa y exponerlos a mayores riesgos de salud.

Fuentes:

Novo Nordisk. (2023).
Ozempic® sitio oficial.

FDA. (2023).
Paquete de aprobación de medicamentos: Ozempic (semaglutida).

ClinicalTrials.gov. (2023).
Estudio que evalúa la seguridad cardiovascular de la semaglutida en pacientes con diabetes tipo 2 (SUSTAIN).

20 Minutos. (2023).
El fármaco Ozempic para tratar la obesidad podría ser efectivo contra las adicciones.

Voz de América. (2023).
Ozempic y Wegovy, las drogas para perder peso que causan controversia en EEUU.

Telemundo. (2023).
El uso de Ozempic no está ligado a pensamientos suicidas, afirman agencias de salud de EE.UU. y Europa.

BBC News Mundo. (2023).
Los riesgos de la semaglutida, la popular inyección para bajar de peso.

Sochob. (2023).
LA FDA APRUEBA LA SEMAGLUTIDA UNA VEZ A LA SEMANA PARA BAJAR DE PESO.

Infobae. (2023).
¿Más cerca de una píldora para bajar de peso? Un ensayo clínico con semaglutida mostró resultados alentadores.

The New York Times. (2023).
Una versión de Ozempic en pastilla podría estar por llegar.

Infosalus. (2023).
La combinación de cagrilintida y semaglutida muestra potencial frente a la obesidad. Recuperado de

Knop, F. K., Aroda, V. R., do Vale, R. D., Holst-Hansen, T., Laursen, P. N., Rosenstock, J., et al. (2023).
Oral semaglutide 50 mg taken once per day in adults with overweight or obesity (OASIS 1): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. The Lancet.

Descargo de responsabilidad: Esta nota se ha preparado con fines informativos y no pretende ser un asesoramiento médico. Los medicamentos como la semaglutida deben ser prescritos y supervisados por un profesional de la salud calificado. Mientras que la información proporcionada refleja los datos disponibles hasta la fecha, la comprensión de los impactos y efectos secundarios de la semaglutida continúa evolucionando. Se aconseja a los pacientes que consulten directamente con su médico o profesional de la salud para discutir cualquier tratamiento o afección médica. La disponibilidad y la escasez del medicamento pueden variar por región y se recomienda verificar con las farmacias locales o proveedores de atención médica para obtener información actualizada. No se garantiza la precisión o la actualidad de la información y se exime de responsabilidad al autor y al editor por cualquier omisión o error.