En días pasados, la Dra. Diana Aleida González Guajardo, oftalmóloga adscrita a la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), informó que durante la etapa invernal, las solicitudes de atención médica ocasionadas por infecciones oculares se incrementaron hasta en un 50%.

Al respecto, la Dra. González Guajardo, comentó que las infecciones oculares que se presentan con mayor frecuencia son: conjuntivitis viral y herpes. La conjuntivitis “ojo rojo”, ocurre cuando una infección o agente alérgeno irrita a la conjuntiva, membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca (la esclerótica) del globo ocular.

Existen tres tipos principales de conjuntivitis: viral, bacteriana y alérgica, las cuales pueden ser extremadamente contagiosas debido al contacto directo de las secreciones (ojo y mano); propagación de bacterias que viven en la nariz y la  mala o nula higiene de los lentes de contacto.

Tipos de conjuntivitis:

  • La conjuntivitis viral es la más frecuente de ellas, y es provocada por el mismo virus que causa el resfrío común. Es fácilmente contagiosa, transmitiéndose comúnmente en lugares concurridos. Sus síntomas son ardor, irritación y fluidos acuosos.
  • La conjuntivitis bacteriana, al igual que la viral, es extremadamente contagiosa, pero a diferencia de la anterior, al ardor e irritación se le suman dolor y secreción pegajosa de pus.
  • La conjuntivitis alérgica es consecuencia de una reacción alérgica a un agente específico. Este padecimiento provoca intensa picazón, irritación y acuosidad.
Un dato interesante proporcionado por la Dra. González, es que en la mayoría de los casos, las conjuntivitis se acompañan con cuadros de infecciones respiratorias, debido a que el agente causal suele ser el mismo. Por lo anterior,  se recomienda: lavarse constantemente las manos con agua y jabón para evitar la propagación del virus;  evitar saludar de mano o beso;  lavar frecuentemente las fundas de las almohadas,  toallas y cualquier otro objeto o utensilio que haya entrado en contacto directo con secreciones oculares.

Ante la presencia de síntomas como la irritación, ardor y comezón ocular, se debe acudir al médico, evitar  la automedicación y el uso de remedios caseros, pues podría empeorar el problema o afectarse la agudeza visual del paciente.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se incrementan hasta un 50% las consultas por infecciones oculares en unidades médicas del IMSS.

American Academy of Ophthalmology.
Conjuntivitis: ¿Qué es el ojo rojo?

MedlinePlus.
Conjuntiva.