Estas enfermedades comparten algunos síntomas, lo que puede hacer más difícil un diagnóstico preciso

Sentirse enfermo puede ser especialmente preocupante en estos días. ¿Su aparente resfriado podría ser causado ​​por el COVID-19? ¿O la influenza? ¿Un resfriado? ¿O tal vez alergias?

Determinar la causa de una enfermedad es en ocasiones complicado, ya que muchas enfermedades comparten algunos síntomas, aunque hay diferencias importantes que es necesario conocer.

Averiguar  el motivo que lo enferma permitirá iniciar un tratamiento oportuno y preciso, ayudándolo a recuperarse, y evitar contagiar a otras personas.

Influenza vs COVID-19

“Distinguir el COVID-19 de la influenza puede ser difícil, porque los síntomas se superponen mucho”, explica la Dra. Brooke Bozick, experta de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) en enfermedades respiratorias que afectan a los pulmones.

La influenza y el COVID-19 son causados ​​por diferentes virus que se pueden propagar entre las personas. La influenza es causada por los virus de esa enfermedad, y el COVID-19 por el SARS-CoV-2, pero ambos pueden ocasionar fiebre, tos, cefaleas y dolores corporales.

La influenza y el COVID-19 también se propagan de manera similar, trasmitiéndose a través de las pequeñas partículas que salen por la nariz y la boca al estornudar, toser, cantar o hablar, lo que aumenta la posibilidad de contagiar a las personas que se encuentran próximas. Es importante destacar que las personas infectadas pueden no tener síntomas, y aun así transmitir cualquiera de los dos virus.

“Tanto la influenza como la COVID pueden transmitirse a otras personas antes de que las personas desarrollen síntomas”, señala la Dra. Aubree Gordon, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan.

Los síntomas del COVID-19 pueden tardar más en desarrollarse que los síntomas de la influenza. Una persona con influenza suele tener síntomas de 1 a 4 días después de haberse infectado, pero una persona con COVID-19 generalmente muestra síntomas alrededor de 5 días después de haber contraído la infección, aunque esto puede variar de 2 a 14 días.

Un signo revelador de COVID-19, en algunos casos, es la pérdida del olfato o del gusto, aunque estos síntomas parecen no manifestarse siempre en la variante ómicron. Ya que estas enfermedades tienen síntomas similares, solo hay una forma de asegurarse si tiene COVID-19 o gripe: hacerse una prueba de diagnóstico confiable.

¿Podría ser un resfriado? O alergias?

Al igual que la influenza y el COVID-19, los resfriados también son causados ​​por virus y pueden transmitirse a otras personas.

Los síntomas de un resfriado tienden a ser leves. Es posible que tenga secreción nasal, tos, congestión y dolor de garganta, pero por regla general no tendrá los dolores ni la fiebre que son ocasionados comúnmente por el COVID-19 y la influenza, y a menudo, se sentirá mejor en un par de días.

No hay cura para el resfriado común, pero los tratamientos típicos incluyen descanso, hidratación permanente y medicamentos de venta libre, los que ayudan a disminuir o controlar los síntomas. Algunos tratamientos complementarios también pueden ayudar con los síntomas del resfriado. Tomar miel puede ayudar a disminuir la tos nocturna en niños mayores de un año. Enjuagar la nariz y los senos paranasales ayuda a disminuir la congestión, y para ello puede usar una olla neti u otro dispositivo de enjuague nasal. Asegúrese de usar solamente agua que haya sido procesada correctamente, como agua destilada o hervida, y nunca agua del grifo. Los enjuagues nasales pueden brindar alivio tanto para el resfriado como para las alergias.

Las alergias, por su parte, pueden causar secreción nasal y estornudos. Pero no son contagiosas. Si le pican los ojos, la nariz o los oídos, puede ser una alergia. La exposición a diversas cosas como el polvo, las mascotas y el polen de los árboles o el pasto, pueden desencadenar alergias, derivadas de una reacción exagerada del sistema inmunitario.

Los síntomas de la alergia tienden a desaparecer cuando ya no se está expuesto a la causa y, a menos que tenga asma, las alergias generalmente no causan problemas respiratorios. Las alergias se pueden tratar con medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes y esteroides nasales.

Mezcla invernal de virus.

La temporada invernal favorece el desarrollo de resfriados e influenza, ya que el clima también juega un papel en la propagación de los virus. Por otra parte, el frío hace que permanezcamos más tiempo en interiores, y más cerca de otras personas.

“Los virus del resfriado y la influenza sobreviven mejor y son más transmisibles si hace más frío y hay menos humedad. Dra. Aubree Gordon.

A los expertos les preocupa que los casos de influenza y COVID-19 puedan aumentar y superponerse en el invierno. Los casos de influenza generalmente comienzan a incrementarse alrededor de octubre, y alcanzan su punto máximo entre diciembre y febrero. Es posible estar infectado con influenza y SARS-CoV-2 al mismo tiempo, al igual que mostrar síntomas de ambos.

Si tiene influenza, su médico puede recetarle medicamentos antivirales. Dichos medicamentos pueden hacer que su padecimiento sea más leve y acelerar su recuperación. Como ocurre siempre, los medicamentos funcionan mejor si se usan al inicio de la enfermedad.

Afortunadamente, las estrategias para prevenir la propagación de la COVID-19 también disminuyen la propagación de la influenza y el resfriado. El uso de cubrebocas y la distancia física funcionan para otros virus respiratorios, tanto como para el COVID-19.

Otras formas realmente importantes para combatir los virus son las vacunas contra la influenza y contra el SARS-CoV-2, las que además de protegerlo, protegerán a los demás.

Las vacunas contra la influenza se recomiendan para todas las personas mayores de 6 meses. Las vacunas contra la influenza están diseñadas para proteger contra los cuatro tipos de virus de la influenza que los científicos esperan que circulen ese año.

Los cubrebocas continúan siendo una de las herramientas más importantes para detener la propagación de virus respiratorios, como el COVID-19. Con la pandemia activa, y las nuevas variantes, es muy importante usarlos de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón o desinfectarlas con alcohol o geles que contengan cuando menos el 70% de alcohol, mantener la distancia física recomendada mínima de 1.5  m, no saludar de mano, abrazo o beso y evitar en lo posible acudir o permanecer en interiores con muchas personas y mal ventilados.

Comparación entre el resfriado, la gripe, alergias y COVID-19

Síntomas Resfriado Influenza Alergias aéreas COVID-19
Fiebre Raramente Usual, alta (37.7–39 °C), y a veces más elevada, especialmente en niños pequeños); dura de 3 a 4 días Nunca Frecuentemente
Cefalea Infrecuente Comúnmente  Infrecuente Comúnmente 
Dolores generales Leves Usualmente, y en ocasiones severos Nunca Comúnmente
Fatiga / debilidad Ocasionalmente Usualmente, pudiendo durar hasta 3 semanas Ocasionalmente Comúnmente
Agotamiento extremo Nunca Usualmente, al inicio de la enfermedad Nunca Comúnmente
Nariz tapada y flujo nasal Comúnmente Ocasionalmente Comúnmente Comúnmente
Estornudos Usualmente Ocasionalmente Usualmente Rara vez
Dolor de garganta Comúnmente Ocasionalmente Ocasionalmente Comúnmente
Tos Comúnmente Comúnmente, pudiendo llegar a ser grave Ocasionalmente Comúnmente tos seca
Molestias en el pecho Medio a moderado Comúnmente Raro, excepto para quienes tienen asma alérgica Común; puede causar dificultades para respirar, o dolor persistente, o presión en el pecho que requiere atención de emergencia inmediata
Pérdida del olfato y el gusto Raro Raro Raro Comúnmente
Tratamiento

Descanso.

Hidratación permanente. Descongestionantes.

Ácido acetilsalicílico (mayores de 18 años), paracetamol o ibuprofeno para dolores y molestias

Descanso.

Hidratación permanente

Ácido acetilsalicílico (mayores de 18 años), paracetamol o ibuprofeno para dolores, dolores y fiebre

Medicamentos antivirales (consulte a su médico)

Evite los alergenos.

Antihistamínicos,

esteroides

descongestionantes nasales (consulte a su médico)

Consulte inmediatamente a su médico
Prevención

Lávese las manos con frecuencia.

Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga un resfriado.

Vacúnese contra la gripe todos los años.

Lávese las manos con frecuencia.

Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga gripe.

Evite los alergenos, como el polen, los ácaros del polvo doméstico, el moho, la caspa de las mascotas y las cucarachas.

Vacúnese contra el SARS-CoV-2. Use cubrebocas en lugares públicos interiores. Evite aglomeraciones y multitudes. Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Hágase la prueba si cree que podría tener COVID-19.

Complicaciones Infección de los senos nasales, infección del oído medio, asma Bronquitis, neumonía; pueden poner en peligro su vida Sinusitis, infección del oído medio, asma Neumonía, insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda (líquido en los pulmones), sepsis, eventos cardíacos (p. ej., ataque cardíaco y accidente cerebrovascular), insuficiencia orgánica múltiple, inflamación del corazón, el cerebro o el tejido muscular, muerte

 

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuente:

Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (enero del 2022).
Is It Flu, COVID-19, Allergies, or a Cold? Staying Healthy This Winter.