El 11 de agosto el presidente ruso Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna contra el coronavirus, noticia que impactó positivamente en todo el mundo. Sin embargo, existe cierta reserva para ser aceptada, debido a que las vacunas deben atravesar tres fases de experimentación y la vacuna rusa, no las ha concretado.

La aprobación anunciada por el gobierno ruso, implica que la vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya de Epidemiología, pueda empezar a suministrarse a la población, e incluso, se ha anunciado la iniciación del proceso de vacunación a los trabajadores de la salud y luego se cubrirán otros segmentos en dicho país.

El nombre de la vacuna es Sputnik V, en honor al primer satélite que dio ventaja a Rusia en la carrera espacial contra Estados Unidos y con el que los rusos sorprendieron al mundo en 1957 , nombre que hace pensar que existen prioridades geopolíticas antes que sanitarias. El anuncio no queda libre del componente político y electoral, que muestra lo importante de la carrera para demostrar la superioridad de un gobierno.

Las vacunas deben superar tres fases de experimentación. Rusia, ha anunciado la aprobación de la vacuna contra coronavirus, antes de haber comenzado la fase 3, por tanto, no se tiene la certeza de que no causará efectos secundarios que resulten más graves que el propio COVID-19.

Esta es la segunda vacuna autorizada por un gobierno. La primera fue autorizada para uso limitado  del personal militar del gobierno chino, específicamente por la Comisión Central Militar, el 29 de junio pasado, y fue desarrollada por la Academia Central Militar y la empresa CanSino BIO.

La OMS ha expresado su inquietud con la forma en que Moscú está llevando este proceso.

Sobre el lanzamiento de la vacuna rusa, Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia, comentó: “Entendemos el deseo tanto de los desarrolladores como del regulador de cumplir la promesa hecha en mayo y anunciar la preparación de la vacuna. Pero hoy, cuando según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en el mundo, de las cuales seis han entrado en la fase III y se están probando con la participación decenas de miles de personas y los resultados preliminares de fases de investigación previas, no hay razón para acelerar el desarrollo. El registro acelerado ya no convertirá a Rusia en un líder en esta carrera, solo expondrá a los usuarios finales de la vacuna, a los ciudadanos rusos, a un peligro innecesario”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas 167 vacunas experimentales contra la COVID-19, aunque por el momento solamente 28 de ellas se están probando en seres humanos. En este contexto la Sputnik V se encuentra, también según los registros de la Organización, lejos de los avances registrados por los prototipos desarrollados por los equipos científicos del Reino Unido, China, EE. UU. y Alemania, por lo que el anuncio de su lanzamiento ha generado en la comunidad científica, además de sorpresa, una gran inquietud por los riesgos sanitarios que podría acarrear la aplicación de un fármaco de esta magnitud, el que no ha demostrado su seguridad y eficacia.

El gobierno mexicano a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha anunciado que el país se ha incorporado a los ensayos clínicos de la Fase III de los protocolos de investigación que realizan las empresas chinas CanSino BIO y Walvas Biotechnology, la estadunidense Janssen Pharmaceuthicals, y la francesa Sanofi Pasteur. Finalmente, sobre la vacuna aprobada por Rusia, informó el Canciller Marcelo Ebrard, que sí se ha tenido comunicación con ellos y que se les ha solicitado la información clínica de sus estudios para tener conocimiento de todos los detalles y tomar la decisión más acertada para los mexicanos, por lo que habrá que esperar a la recepción y revisión de la información, por parte de la Secretaría de Salud.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

El Financiero. (13 agosto de 2020)
¿Se pondría usted la vacuna rusa?

El País. (12 de agosto de 2020).
El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusan a Rusia de intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus.

El Universal. (12 de agosto de 2020).
OMS recuerda necesidad de «procedimientos rigurosos» tras anuncio de vacuna rusa.

El País. (12 de agosto de 2020).
Rusia aprueba su vacuna contra el coronavirus entre el escepticismo general y sin completar los ensayos.

BBC / News.
Vacuna contra la COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva contra el coronavirus que Rusia afirma tener listo y por qué genera dudas.

La Jornada. (12 de agosto de 2020).
Rusia anuncia “primera” vacuna contra el Covid-19; OMS pide cautela.

El País. (12 de agosto de 2020).
¿Por qué genera recelo la supuesta vacuna rusa contra la covid?

Forbes México.
Comunidad científica cuestiona vacuna rusa: puede ser riesgosa, advierten.

Wikipedia. (12 de agosto de 2020).
Sputnik 1.