Por el momento, no hay pruebas que demuestren su conveniencia.

Aunque el número de vacunas que han recibido la autorización para uso de emergencia otorgada por las diferentes agencias regulatorias tanto nacionales como internacionales se incrementa progresivamente, a la par que las diferentes empresas desarrolladoras presentan resultados satisfactorios en las respectivas fase 3 de investigación clínica, pero aunado también al limitado número de dosis disponibles a nivel mundial, muchas personas se preguntan si es factible, seguro y clínicamente funcional aplicarse dos agentes vacunales de origen, e incluso tecnologías diferentes.

Lo cierto es que los científicos aún no tienen una respuesta que aclare esta interrogante de manera concluyente, lo que ha llevado hasta el momento a la implementación de dos líneas de investigación que evaluarán la conveniencia de instrumentar esquemas de vacunación mixta. El primero de ellos considera las ventajas o desventajas que podría acarrear la inoculación de una dosis de la vacuna Sputnik V con una dosis de refuerzo del fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El segundo, comprobará la eficacia de alternar las vacunas de AstraZeneca-Oxford y la Pfizer-BioNTech, las que vale la pena aclarar, se diseñaron con plataformas tecnológicas diferentes.

La falta de evidencia sobre los esquemas de vacunación mixta condujo a los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (NIH, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., así como a los funcionarios del Sistema de Salud Inglés (Public Health England) a desaconsejar su implementación salvo en condiciones excepcionales, como la falta de acceso total a la vacuna previamente aplicada, lo que está ocurriendo en diversas naciones.

“Mezclar y combinar las vacunas contra el COVID-19 plantea varias complicaciones potenciales. Uno es reglamentario: ¿qué pasa si, digamos, solo uno está autorizado para uso de emergencia? Otro es inmunológico: mientras que algunas vacunas comparten las mismas plataformas tecnológicas subyacentes, como la tecnología de ARN mensajero utilizada tanto por la colaboración Pfizer-BioNTech como por Moderna, otras no. Diferentes plataformas pueden, por otro lado, activar diferentes brazos del sistema inmunológico. Y emparejar plataformas puede evitar respuestas inmunes no deseadas”. Science. Should you mix and match COVID-19 vaccines? Scientists are seeking answers.

Lo cierto, es que la necesidad de acelerar el alcance efectivo de los programas de vacunación masiva a nivel mundial, y la limitada velocidad para la producción de vacunas contra el SARS-CoV-2, llevará a la realización de nuevos estudios que determinen la eficacia de combinar diferentes fármacos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuente:

Science. (14 de febrero del 2021).
Should you mix and match COVID-19 vaccines? Scientists are seeking answers.