A través de un comunicado de prensa, el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC por sus siglas en inglés), EE. UU., dio a conocer el fallecimiento de David Bennett, el paciente de 57 años que padecía una enfermedad cardiaca terminal, y que hace un par de meses, el 7 de enero, optó por someterse a un procedimiento experimental, recibiendo un xenotrasplante cardiaco proveniente de un cerdo modificado genéticamente.
El corazón de cerdo modificado fue desarrollado por Revivicor una empresa norteamericana de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia, fundada en 2003, cuyo antecedente es la desaparecida PPL Therapeutics, la que en 1996 participó en la clonación de la famosa oveja Dolly.
Al respecto, el doctor Bartley P. Griffith, MD, responsable quirúrgico del trasplante, declaró: “Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”.
David Bennett ingresó por primera ocasión a la UMMC como paciente en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama y conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional. Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, el Sr. Bennett fue completamente informado de los riesgos que acarreaba el procedimiento experimental, con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida, la que se prolongó por dos meses más.
David Bennett no mostró rechazo alguno al órgano trasplantado durante semanas, lo que le permitió convivir con su familia, participar en terapia física de rehabilitación, e incluso disfrutar del Super Bowl.
Para abatir las posibilidades de rechazo inmunológico en contra del corazón animal, el equipo de Revivicor eliminó del órgano porcino a los tres genes responsables del rápido rechazo de órganos por parte de humanos mediado por anticuerpos; se insertaron en el genoma animal seis genes humanos encargados de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo, y se descartó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón una vez trasplantado.
Si bien es cierto que el procedimiento experimental no tuvo una conclusión totalmente feliz, el Dr. Muhammad M. Mohiuddin, Profesor Quirúrgico y Director Científico del Programa de de Xenotrasplantes Cardiacos del UMSOM, consideró: “Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Centro Médico de la Universidad de Maryland. (9 de marzo del 2022).
In Memoriam: David Bennett.
códigoF. (12 de enero del 2022).
Se realiza con éxito el primer xenotrasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano.