El Colectivo Cero Desabasto, impulsado por la asociación Nosotrxs, presentaron el 23 de marzo el “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México” encontrando una reducción del 52% del número de consultas, triplicando el número de recetas sin surtir, registrando de 5 millones en 2019 a 15.9 millones en 2020. 

El Colectivo integrado por 47 organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil, dieron a conocer las conclusiones del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México como parte del Informe de Transparencia en Salud 2019-2020. 

La persistente falta de medicamentos ha orillado a muchas familias a incrementar hasta el punto catastrófico, el gasto de bolsillo en salud, aunque los menos afortunados, han tenido que suspender sus tratamientos médicos con las terribles consecuencias que esto significa. 

“La falta de medicamentos es un problema público que trasciende décadas, latitudes y sistemas de salud. Desde hace varios años, en México se ha intentado garantizar de forma plena el derecho a la salud y el acceso efectivo a sus servicios e insumos. Sin embargo, los testimonios de pacientes y personal de salud en los últimos dos años dejan ver el largo camino que falta por recorrer. Si bien es cierto que hoy padecemos de los errores de administraciones pasadas —robos, ineficiencia, corrupción y mala planeación en el sector salud— este informe evidencia que actualmente el problema se ha agudizado y que el derecho a la salud de las y los mexicanos sigue siendo vulnerado al limitarse el acceso a los medicamentos y otras tecnologías médicas”, además, “la pandemia y la falta de experiencia para la toma de decisiones de la actual administración contribuye a la crisis actual.» Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México.

Los autores del documento destacan que, aunque la nueva administración pública dio a conocer ambiciosos planes para la modernización y el empoderamiento de la justicia social en el ámbito de la salud, lo que incluyó diversas reformas al Sistema Nacional de Salud para ampliar su alcance y garantizar un acceso universal a la salud en México; la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); la reforma exprés para modificar las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entregárselas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la compra consolidada de fármacos y demás insumos sanitarios; y el publicitado y hasta el momento infructuoso acuerdo para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no se ha logrado hacer efectivo el derecho a la salud para todos los mexicanos, sino todo lo contrario.

A pesar de que algunas autoridades se empecinan en asegurar que “no existe el desabasto de medicamentos”, de acuerdo con Cero Desabasto, y del efecto de la pandemia de COVID-19, en la que se han excusado muchas de sus decisiones, la crisis de medicamentos en México es un problema presente con evidencias suficientemente sólidas para seguir negándolo. Es imposible seguir por este camino.

“El actual desabasto de medicamentos en el país fue resultado de una fallida estrategia anticorrupción y de un intento de ahorro en la compra de insumos médicos implementadas por la actual administración. Hasta el momento las pérdidas han superado por mucho a la lucha contra la corrupción: no hay ningún funcionario sancionado por actos de corrupción en la compra de medicamentos y la crisis de desabasto ha llevado a un punto en el que costará mucho más del presupuesto público adquirir y distribuir los medicamentos en el país. Además, no hay medicina más cara que aquella que no se tiene”. Irene Tello y Denise Tron, miembros de Operación Desabasto.

Principales conclusiones.

  • Las autoridades han priorizado otros objetivos sobre el derecho a la salud de los pacientes, lo que ha conducido a la agudización del déficit de los fármacos que se arrastraba desde administraciones anteriores.
  • Muchos de los cambios propuestos a la estructura, normas y procesos del Sistema Nacional de Salud eran necesarios, pero se olvidó el aspecto más importante para realizarlos: la salud de los pacientes.
  • No existen criterios homologados entre las diferentes instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud para el registro de la información, lo que dificulta, e incluso impide, la comparación entre subsistemas y la trazabilidad para un acceso efectivo.
  • Entre 2019 y 2020, las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 52%, lo que equivale a 45 millones de consultas menos. Por ejemplo, las consultas de cáncer de la mujer cayeron 57% en comparación con el año previo.
  • Así mismo, las hospitalizaciones en el país disminuyeron 36% entre los dos últimos años (2019-2020), mientras que los procedimientos quirúrgicos cayeron 33%.
  • La emisión de recetas disminuyó entre 2019 y 2020, y el número de recetas no surtidas efectivamente, es decir, aquellas en las que faltó al menos un medicamento, aumentó. En el IMSS, en 2019, se surtió el 98% de los 227 millones de recetas médicas emitidas, el 2% no surtidas equivale a 5 millones. Ahora bien, para 2020, el número de recetas no surtidas se triplicó, registrando 15.9 millones en 2020. 
  • El sistema para la obtención de los medicamentos prescritos y no surtidos, a través de los Vales de Medicamentos es poco efectivo. Tres de cada cuatro vales no son canjeados por los pacientes, después de haber recibido una primera negativa a su tratamiento. El fracaso de este sistema de compensación es tan evidente que incluso el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cerró sus centros de canje en 2019.
  • El número de quejas presentadas por los pacientes de instituciones de salud pública motivadas por el desabasto de fármacos se incrementó sustancialmente. “En 2019 se presentaron un total de 9 mil 862 quejas por conceptos referentes al no surtimiento en las distintas instancias públicas del país, mientras que en 2020 sumaron 14 mil 641 (un incremento del 48%). Al corte de la publicación de este informe, pacientes, familiares y personal de salud han interpuesto más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años, con un alza importante en el primer semestre de 2020 (sin incluir los más de 3 mil 500 reportes ciudadanos en la plataforma”. Cero Desbasto.
  • La Comisión Nacional como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos registran cotidianamente quejas por violaciones al derecho humano a la salud, relacionadas con la falta del surtimiento de fármacos prescritos por los médicos tratantes. “En 2019 la Comisión Nacional registró 884 quejas por omitir suministrar medicamentos, mientras que en 2020 se presentaron oficialmente mil 378 quejas por el mismo concepto”. Cero Desabasto.
  • Es evidente la falta de las dosis vacunales necesarias para cumplir con las Campañas Nacionales de Vacunación. “Sin embargo, si restamos las dosis aplicadas de esta vacuna (contra la influenza en invierno de 2020), se aplicaron alrededor de 15 millones de dosis de vacunas menos para otras enfermedades en comparación con 2019, representando una caída del 41%. Esto debido en su mayoría a la falta de adquisición de los biológicos”. “Se observan fuertes reducciones de la aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) —caídas del 92%, 81% y 73%, respectivamente”. Cero Desbasto.
El documento se titula: “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020”, y para su elaboración, los autores hicieron 360 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia; requirieron información a más de 200 instituciones públicas sobre: 1. Metodología de control y monitoreo de surtimiento, 2. Surtimiento de recetas, 3. Canje de vales de medicamento, 4. Quejas relacionadas con el desabasto y 5. Cobertura vacunal, y puede ser consultado en la página oficial.

De acuerdo con el Posicionamiento del colectivo Cero Desabasto ante la crisis de acceso a medicamentos, exigen atención inmediata de cuatro temas y mantienen su actitud de colaborar, construir y contribuir a los esfuerzos necesarios para solucionar el actual problema de salud pública. 

  1. En la implementación de la estrategia para robustecer el Sistema Nacional de Salud, siempre poner en el centro la salud y acceso a medicamentos de las y los pacientes.
  2. Cesar el menosprecio y la politización de las quejas y las demandas legítimas de los grupos de pacientes y sus familias.
  3. Iniciar un diálogo permanente y transparente entre la ciudadanía y las autoridades de todos los subsistemas de salud para atender el problema del desabasto.
  4. Disponer cuanto antes de los medicamentos urgentes y de alto costo cuya falta vulnera la salud o ponen en riesgo de padecer complicaciones a pacientes que viven con cáncer, enfermedades autoinmunes, personas postransplantadas y enfermedades de baja prevalencia, entre otras.
Por: Manuel Garrod. Miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Cero Desabasto. (Abril del 2021).
Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020.

Cuestione. Verónica Martínez. (7 de marzo del 2021).
Combaten corrupción en salud, pero… niñas y niños con cáncer llevan 859 días sin quimios.

AMLO. (enero 16 del 2020).
Instituto de Salud para el Bienestar cumple mandato de la Constitución: presidente AMLO.