Es lamentable que a las víctimas mortales causadas por el virus del ébola en la región oriental de la República Democrática del Congo, debamos agregar la muerte de cuatro colaboradores en la lucha contra el ébola, y siete gravemente heridos, como resultado de dos ataques nocturnos contra un campamento compartido en Bikato Mines y una oficina de coordinación de la respuesta al ébola ubicada en Mangina, provincia de Kivu Norte.

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó: “Nos rompe el corazón que hayan muerto personas mientras llevaban a cabo su trabajo para salvar a otros. El mundo ha perdido a unos valientes profesionales”.

Los especialistas aseguran que este tipo de sucesos afectan directamente los avances alcanzados en la lucha contra el ébola, generando una oscura sombra de temor e incertidumbre entre quienes, además de arriesgar su salud o su vida combatiendo a la enfermedad, ven amenazada su integridad física por fuerzas armadas, interesadas en sembrar terror y caos.

En las personas fallecidas hay un miembro del equipo de vacunación, dos conductores, un agente de policía y entre los heridos un empleado de la OMS y personal del Ministerio de Salud.

El director general de la OMS acotó: “El ébola estaba remitiendo, pero estos ataques volverán a darle fuerza, y el resultado será que morirán más personas. Es trágico ver más sufrimiento innecesario en comunidades que ya han sufrido demasiado. Hacemos un llamamiento a todos los que tengan alguna capacidad de influir en esta situación para que pongan fin a este ciclo de violencia”.

Por su parte, la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África, informó que están tomando todas las medidas a su alcance para salvaguardar la integridad física de los trabajadores de primera línea de las zonas afectadas, asegurando que a pesar de lo sucedido, la OMS mantendrá una estrecha colaboración con el Gobierno de la República Democrática del Congo.

“No es posible enfrentarse al ébola y a las balas sin compromiso; por ello estoy tan orgulloso de ustedes. No hay acto más cruel que atacar a profesionales de la salud que trabajan para curar a los enfermos y atender a las personas necesitadas. Esta violencia sin sentido debe acabar”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las acciones pacificadoras recaen directamente en la Misión de Fuerzas de Paz (Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo – MONUSCO), establecida por el Consejo de Seguridad después de la Segunda Guerra del Congo.

Buscando generar tranquilidad en medio de la tormenta por lo sucedido, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus viajó a la República Democrática del Congo, específicamente a la ciudad de Goma, para visitar a los trabajadores heridos, a los que dijo: “Hoy he venido aquí para estar junto a ustedes, hermanos y hermanas, y encomiarlos por su compasión y valentía en estos momentos tan difíciles. Han arriesgado sus vidas para proteger la salud y el bienestar de otras personas. También estoy aquí para reiterar mi apoyo incondicional, y el de la Organización Mundial de la Salud, a las comunidades afectadas de esta región y al Gobierno de la República Democrática del Congo en la lucha para contener el brote de ébola”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Varios ataques dirigidos contra el personal que interviene en la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo se saldan con muertos y heridos.

Organización Mundial de la Salud.
El Director General de la OMS elogia la valentía del personal sanitario durante su visita al este de la República Democrática del Congo tras los ataques mortales contra varios participantes en la respuesta al ébola.

Naciones Unidas.
Mantenimiento de la paz.