Uno de las obligaciones del gobierno federal es la de actuar con total apego a la ley y a la transparencia, particularmente en lo que al mantenimiento y ejecución de las actividades propias de la Secretaría de la Función Pública (SFP): fiscalización, control, inspección y vigilancia en materia de adquisiciones, se refiere.

Una muestra del control ejercido es el número de sanciones a 1 426 funcionarios públicos en 7 meses de gestión. Atendiendo a ello, la SFP firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo objetivo es el de crear una plataforma nacional de contrataciones públicas que permita transparentar y fiscalizar los procesos, de tal forma que tal convenio permitirá el intercambio de información y la suma de esfuerzos tendientes a  construir una nueva ética pública con participación pública, social y privada.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguraron que la nueva plataforma permitirá conocer de manera fehaciente los datos de los compradores, los registros electrónicos, firmas digitales, contratos y pagos. Entre otra información, se incluirá el nivel de responsabilidad de los funcionarios a cargo y su salario, de tal modo que se pueda cotejar con su declaración patrimonial, y conocer si hay modificaciones exponenciales en su patrimonio, o verificación automática de los datos del servidor público, justamente cruzando información con al menos tres entidades federales y locales.

En lo que corresponde al ámbito empresarial, se busca evitar riesgos administrativos y financieros, como con la suscripción de contratos, y saber con precisión y oportunidad si la empresa ha incumplido sus compromisos, como la falta de suministros de bienes o la prestación de servicios a favor de cualquier institución pública.

Otros de los rubros que serán fiscalizados, son los contratos de obras públicas, intercambiando información registrada en la Oficialía Mayor, como: planos, tiempos de ejecución, dimensión, estimación de tiempos de construcción, costos de la construcción, para que la SFP los utilice como referencia al supervisar los avances y cumplimiento de los compromisos de obra pública.

Esta plataforma de fiscalización, se implementará modularmente, lo que permitirá ir verificando progresivamente su eficacia; se estima que en tres o cuatro años esté completamente integrada y funcional, sustituyendo y superando al actual sistema de COMPRANET, ya que además estará conectada no solamente a la SFP con información del Sistema Nacional de Compras, la  SHCP con referencia a las obligaciones fiscales, si no también a IMSS, el INFONAVIT, y la STPS con datos sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales, de tal manera que, como lo comentamos previamente, se podrá cruzar información.

«La SFP y SHCP suman esfuerzos para detectar potenciales riesgos de corrupción que se traducirán en grandes ahorros, trabajando juntas vamos detectar el intercambio ilícito con contratistas» ya que la plataforma, además de ayudar a combatir la corrupción, ayudará al ahorro de recursos públicos, que en el primer año que se calcula será de un 20% , lo que podría liberar recursos que pueden ser destinados a los programas prioritarios como bienestar,  salud y proyectos. También se verificará que se tomen medidas oportunas en caso de que terceros proporcionen información falsa o de mala fe; o cuando presenten antecedentes de rescisión de contratos o inconformidades por las contraprestaciones pactadas; igualmente se va a identificar y actuar oportunamente en caso de que se hayan efectuado pagos indebidos, ya sea por bienes o servicios no entregados; entre otros.

Esta plataforma que representa un primer esfuerzo del Gobierno Federal para evitar la corrupción, promover la transparencia en las contrataciones públicas y tomar medidas preventivas y no reactivas, es un padrón-distintivo que ofrece incentivos positivos a empresas que no sólo cumplan con la ley, sino que también contribuyan activamente a construir una sociedad más honesta, con estándares éticos y promuevan el cumplimiento de la ley entre sus trabajadores y proveedores, indicó la secretaria de la Función Pública. Sandoval Ballesteros.

En esta primera etapa de desarrollo de la plataforma se impulsarán cambios normativos en los que se incorporarán a empresas de un sector vulnerable frente a la corrupción en contrataciones públicas. En una segunda etapa, se utilizará el distintivo en las contrataciones públicas, para después evaluar los resultados para poder escalar el proyecto a otros sectores o ramas de la industria, servicios y comercio.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, propuso añadir al distintivo de integridad la posibilidad de que las empresas que cumplan con el puntaje  requerido, puedan acceder de manera preferente a créditos  y capital, porque las compras de gobierno son un motor económico, que si las empresas grandes y pequeñas se suman se generaría un crecimiento económico más rápido.

Es importante que todos los sectores industriales, de comercio y servicios nos sumemos a la lucha contra la corrupción, ya que se generan pérdidas millonarias no solamente en el país, también en las empresas, lo que crea un menoscabo del empleo y a la inversión local, nacional e internacional que en cifras de la OCDE, el 57% de los sobornos en el mundo se dieron con el propósito de obtener algún contrato con el sector público, esto daña la competitividad económica, al grado que entre el 2013 y el 2018 México se estancó en el lugar 62 del índice de infraestructura del Foro Económico Mundial.

Fuentes:

Gobierno de México.
Función Pública lanza Padrón de Integridad Empresarial.

Gobierno de México. | Twitter: Secretaría de la Función Pública. 
Función Pública y Oficialía Mayor de Hacienda trabajan juntas para prevenir corrupción en compras públicas.