El 2 de enero del 2020, les informamos que el genetista chino He Jiankui, en ese entonces investigador de la Southern University of Science and Technology of China (SUSTech) en Shenzhen, había sido condenado por el Tribunal Popular del distrito de Nanshan a 3 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 800 mil pesos mexicanos, por editar ilegalmente los genes de dos embriones con fines reproductivos, lo que concluyó con el nacimiento de dos niñas conocidas como Lulu y Nana.
Esta acción ocurrida al margen de la ley, le granjeó duras críticas y el amplio rechazo de la comunidad científica, cuyos miembros consideraron que sus acciones atentaban contra la ética científica.
Por su parte, el Biólogo David Baltimore, miembro del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, EE. UU., declaró en su momento: “Los avances en la investigación muestran que He Jiankui realizó un esfuerzo organizado para eludir todas las regulaciones y ser el primero en producir niños editados genéticamente. Me complace ver que las autoridades chinas planean castigarlo por sus transgresiones y monitorear el estado médico de los niños”.
El tribunal que juzgó a He Jiankui, consideró el genetista fue motivado por su ansia de “fama y fortuna”, llevándolo a evadir deliberadamente “las regulaciones nacionales sobre investigación científica y gestión médica, y rebasar toda línea ética”.
El año pasado He Jiankui fue puesto en libertad, y hace pocos días dio a conocer que busca obtener fuentes de financiamiento privadas para dedicarse a la curación de enfermedades de origen genético en niños y adultos (pero no en embriones), al amparo del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras con sede en China (institución sin ánimo de lucro), de la que es fundador.
Por otra parte, y en el contexto de la edición genética, les recordamos que el 25 de junio de 2019 publicamos un artículo en el que revelamos que Denis Rebrikov, un biólogo molecular ruso, informó que se abocaría a la producción de bebés manipulados genéticamente, aunque no se ha sabido más de él.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
The New York Times. (9 de diciembre del 2022).
We Can Cure Disease by Editing a Person’s DNA. Why Aren’t We?
El País. (10 de enero del 2023).
El creador de los primeros bebés modificados genéticamente vuelve a la ciencia tras salir de la cárcel: “Hice las cosas demasiado rápido”.
La Nación. (11 de enero del 2023).
Polémica: creó los primeros bebés genéticamente modificados, fue preso por los errores cometidos y ahora vuelve a la ciencia.
códigoF. (10 de diciembre del 2018).
Científicos chinos están creando bebés modificados genéticamente.
códigoF. (4 de febrero del 2019).
El científico chino que manipuló genéticamente a bebés en estado embrionario es sometido a investigación penal.
códigoF. (3 de junio del 2019).
Bioeticistas chinos exigen al gobierno de su país endurecer las normas para la realización de experimentación genética.
códigoF. (2 de enero del 2020).
He Jiankui es condenado a tres años de prisión, por modificar genéticamente embriones humanos.
códigoF. (25 de junio del 2019).
Biólogo ruso planea más bebés editados por CRISPR.