México se sumó a la iniciativa en febrero del 2020, comprometiéndose a mejorar y adoptar las mejores prácticas para la prevención y el control de la hipertensión, y reducir la mortalidad por padecimientos cardiovasculares.
Sabiendo que las enfermedades cardiovasculares son por amplio margen la primera causa de muerte anticipada a nivel global, y que anualmente se cobran la vida de 17.9 millones de personas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa en la Región de las Américas la adopción de la iniciativa HEARTS, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
HEARTS tiene como objetivo central la reducción sustancial del número de muertes y de discapacidades ocasionadas por las cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, impulsando el entrenamiento y la capacitación del personal médico y de apoyo sanitario, la implementación de sistemas y procedimientos para la detección y el diagnóstico oportuno y preciso, así como el establecimiento de protocolos de tratamiento técnico y farmacológico estandarizados.
“Las cardiopatías son desde hace 20 años la principal causa de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca. El número de muertes debidas a las cardiopatías ha aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019. Las cardiopatías representan en estos momentos el 16% del total de muertes debidas a todas las causas. Más de la mitad de los dos millones de muertes adicionales han ocurrido en la Región del Pacífico Occidental de la OMS”. Organización Mundial de la Salud.
Iniciativa Global HEARTS
HEARTS es una iniciativa liderada a nivel mundial por la OMS, en la que participan diversos organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Resolve to Save Lives, entre otros.
En el capítulo específico de la Región de las Américas, el área responsable de la correcta implementación de HEARTS es el Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, acompañado paralelamente por los Ministerios/Secretarías de Salud de cada uno de los países participantes, entre ellos la SSA de México, a los que se suma la participación de diversos actores locales afines.
HEARTS se está implementando y expandiendo en 16 países de la Región para incluir 739 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 8.2 millones de adultos en las áreas de captación respectivas. HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2025.
Para alcanzar sus metas, HEARTS se integra de manera transparente y progresiva a los servicios de salud ya existentes, promoviendo la adopción de las mejores prácticas mundiales para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), y el óptimo desempeño de los servicios prestados, buscando mejorar el control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria, poniendo especial énfasis en la atención primaria de la salud.
“El paquete técnico HEARTS ofrece una metodología de tratamiento consistente y probada para pacientes hipertensos. Los países están eligiendo y adaptando el protocolo apropiado de HEARTS para su contexto local. El uso de protocolos de tratamiento estandarizados y medicamentos esenciales puede mejorar el control de la hipertensión en la atención primaria de la salud en toda la Región de las Américas”. OPS.
¿Cuáles son los pilares técnicos de HEARTS?
- Establecer protocolos de tratamiento estandarizados y medicamentos esenciales suficientes y de calidad.
- Implementar regulaciones y parámetros de medición de la presión arterial estandarizados y validados.
- Ejecutar programas de entrenamiento y educación para los equipos de atención primaria de la salud (APS), incluyendo médicos, equipos de enfermería, asistentes médicos, farmacéutico o químicos farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos y responsables de atención sanitaria.
- Estandarizar los datos, y mejorar los procedimientos de análisis y uso de la información recabada.
- Implementación y evaluación de programas y acciones efectivas.
- Innovación en la organización de la atención y mejoramiento del trabajo en equipo.
Un dato interesante que nos permite dimensionar el problema en nuestro país, lo proporciona la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que asegura que entre los 10 principales motivos de consulta externa (medicina, familiar, especialidades y dental en el IMSS), el primer lugar lo ocupan las Enfermedades del corazón con el 17%, seguidas por la Diabetes Mellitus, con el 15%.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
HEARTS en las Américas.
Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Enfermedades cardiovasculares.
Organización Mundial de la Salud. (9 de diciembre del 2020).
La OMS revela las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo: 2000-2019.
Organización Mundial de la Salud. (9 de diciembre del 2020).
Las 10 principales causas de defunción.
Secretaría de Salud. (19 de febrero del 2020).
México se integra a iniciativa HEARTS en las Américas para atender problemas cardiovasculares.
códigoF. (26 de agosto del 2021).
El número de personas que padecen hipertensión arterial es cada vez mayor, muchas de ellas no reciben un tratamiento adecuado, y un elevado porcentaje ni siquiera han sido diagnosticadas.