La consecución de un diagnóstico anticipado y una intervención terapéutica temprana darán a los pacientes la esperanza de una vida mejor

Cada vez con mayor frecuencia, los investigadores abocados a la búsqueda de procedimientos para el diagnóstico, ya no digamos temprano, sino premonitorio, de diversas enfermedades, han encontrado indicadores confiables para ello en diferentes fluidos, con los que es posible detectar una enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas, permitiendo a los médicos iniciar el tratamiento inmediatamente.

En este contexto, les informamos que un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California, en San Francisco, EE. UU., han descubierto la presencia de un conjunto de anticuerpos específicos en la sangre que revelan la gestación de la esclerosis múltiple años antes de que esta incapacitante y mortal enfermedad se manifieste.

Los anticuerpos encontrados aparentemente atacan tanto a las células humanas como a los patógenos comunes, lo que podría explicar la razón de los ataques inmunológicos al cerebro y la médula espinal que caracterizan a la esclerosis múltiple, aunque no se sabe porqué lo hacen.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa que afecta el sistema nervioso central, caracterizada por provocar la destrucción de la mielina (tejido graso que protege las fibras nerviosas y promueve la transmisión de los impulsos nerviosos) y por el daño a las células nerviosas. En la mayoría de los casos, la enfermedad comienza entre los 20 y los 40 años de edad. Las señales y síntomas son muy variados y pueden incluir, entre otros, alteraciones sensoriales, problemas con el movimiento, debilidad, dificultad para caminar, poco control de la vejiga y problemas de visión. La mayoría de los pacientes tienen periodos con síntomas o “ataques clínicos”, seguidos de períodos sin síntomas (remisión) pero después de varios años los síntomas empeoran de forma continua. Es considerada una enfermedad autoinmune aunque se desconoce la causa exacta”. National Center for Advancing Translational Sciences

Vale la pena compartirles que, si bien es cierto que aún se desconocen con total precisión las causas que originan esta enfermedad, y todavía no hay cura para ella, los médicos cuentan con diferentes tratamientos que, utilizados en las primeras etapas de la enfermedad, permiten ralentizar el avance de los daños a la mielina, espaciar las crisis que aquejan a los pacientes, preservar por mayor tiempo su capacidad para caminar, e incrementar la expectativa y calidad de vida.

Al respecto, el neurólogo Michael Wilson, autor principal del estudio, declaró: “En las últimas décadas, ha habido un movimiento en el campo para tratar la EM antes y de manera más agresiva con terapias más nuevas y potentes. Un resultado de diagnóstico como este, hace que esa intervención temprana sea más probable, dando a los pacientes la esperanza de una vida mejor”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

University of California San Francisco. (19 de abril de 2024).
Signs of Multiple Sclerosis Show Up in Blood Years Before Symptoms Appear

Nature Medicine. (19 de abril de 2024).
An autoantibody signature predictive for multiple sclerosis

National Center for Advancing Translational Sciences. (20 de noviembre de 2015).
Esclerosis Múltiple