En octubre del año pasado, investigadores del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute de los EE.UU., dieron a conocer el inicio de las pruebas en pacientes de la vacuna preventiva contra el cáncer de mama triple negativo, la forma más agresiva y letal de esta enfermedad.

El ensayo de fase I, disponible en el repositorio de ensayos clínicos ClinicalTrials.gov de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., tiene por objetivo determinar la dosis máxima tolerada de la vacuna en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano, así como para caracterizar y optimizar la respuesta inmune del cuerpo.

¿En qué consiste la vacuna?

La vacuna en investigación se dirige a una proteína de lactancia específica de la mama, la α-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales y envejecidos, pero que está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. La activación del sistema inmunológico contra esta proteína “retirada” proporciona una protección inmunitaria preventiva contra los tumores de mama emergentes que expresan α-lactoalbúmina. La vacuna también contiene un adyuvante que activa una respuesta inmune innata que permite que el sistema inmunológico monte una respuesta contra los tumores emergentes para evitar que crezcan.

El estudio se basa en la investigación preclínica dirigida por el Dr. Vincent Tuohy, inventor principal de la vacuna e inmunólogo del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, en el que se demostró que la activación del sistema inmunológico contra la proteína α-lactoalbúmina era segura y eficaz para prevenir los tumores de mama en ratones. 

La investigación también encontró que una sola vacuna podría prevenir la aparición de tumores de mama en modelos de ratón, al mismo tiempo que inhibe el crecimiento de tumores de mama ya existentes. 

Cabe mencionar que la investigación, publicada originalmente en Nature Medicine, fue financiada en parte por donaciones filantrópicas de más de 20,000 personas durante los últimos 12 años que, ahora en esta nueva etapa cuenta con el financiamiento del Departamento de Defensa de EE. UU.

Gracias a la aprobación otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) de la solicitud de fármaco en investigación a vacuna, la Cleveland Clinic y su socio, la empresa de biotecnología Anixa Biosciences,  han podido iniciar el estudio.

El ensayo clínico considerará un rango de 18 a 24 pacientes voluntarias que hayan completado su tratamiento para cáncer de mama triple negativo en estadio temprano en los últimos tres años y que actualmente no tengan tumores pero que tengan un alto riesgo de recurrencia.

Durante el ensayo, las participantes recibirán tres vacunas, cada una con dos semanas de diferencia y serán monitoreadas de cerca para detectar efectos secundarios y la respuesta inmune. De acuerdo con el Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, será en septiembre de este año cuando completen el estudio y cuando informen de los resultados que esperamos sean favorables.

“Esta estrategia de vacuna tiene el potencial de aplicarse a otros tipos de tumores. Nuestro programa de investigación traslacional se centra en el desarrollo de vacunas que previenen enfermedades que enfrentamos con la edad, como el cáncer de mama, ovario y endometrio. Si tienen éxito, estas vacunas tienen el potencial de transformar la forma en que controlamos los cánceres de aparición en adultos y mejorar la esperanza de vida de una manera similar al impacto que ha tenido el programa de vacunación infantil “. Dr. Vincent Tuohy, inmunólogo del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

Si las células no tienen receptores de estrógeno o de progesterona, y tampoco producen exceso de la proteína HER2, se considera que es un  cáncer de seno triple negativo.

Al no tener ninguno de los receptores las alternativas de tratamiento se limitan, dejando al alcance de los médicos la extirpación del tumor (tumorectomía), o de la mama completa (mastectomía), aplicando antes (opcional) o después de las cirugías quimioterapia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Cleveland Clinic (26 de octubre del 2021).
Cleveland Clinic Launches First-of-its-Kind Preventive Breast Cancer Vaccine Study. 

ClinicalTrials.gov (12 de octubre del 2021).
Adjuvant Therapy With an Alpha-lactalbumin Vaccine in Triple-Negative Breast Cancer.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (20 de septiembre del 2021).
Cáncer de mama triple negativo.