Es maravillosos constatar las diferentes maneras en las que el intelecto humano creador se manifiesta en múltiples disciplinas del quehacer, tanto artísticas como científicas, buscando encontrar nuevos caminos que nos ayuden a elevar y mejorar nuestros niveles de conciencia, calidad y expectativas de nuestra vida.
El día de hoy compartimos con ustedes los resultados de un interesante e importante estudio en el que los investigadores han conseguido “colgarle el cencerro” a un tipo específico de células de cáncer de mamá, para atraer e incentivar al sistema inmunológico a atacarlas y destruirlas, sin dañar de manera alguna a las células sanas, lo que las terapias masivas no pueden hacer.
El estudio, con el nombre “p95HER2–T cell bispecific antibody for breast cancer treatment”, publicado el pasado 3 de octubre en la revista Science Translational Medicine y cuyos autores explican la técnica desarrollada por este equipo de investigadores para atraer a los anticuerpos bioespecíficos de linfocitos T hacia las células del cáncer de mama.
El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y el cáncer de mama ocupa la quinta posición entre ellos, antecedido por pulmonar, hepático, colorrectal y gástrico.
Hace aproximadamente una década, los investigadores del VHIO encontraron en la superficie de las células tumorales un tipo específico de proteína que no se encuentra en las células sanas.
A partir de ese hallazgo, gracias al que pueden diferenciarse claramente las células sanas de las cancerígenas, los científicos diseñaron una inmunoterapia en la que la inoculan un anticuerpo bioespecífico de linfocitos T, los que además de dirigirse y adherirse a la proteína específica localizada en la superficie de las células de cáncer de mama (p95HER2), tiene la capacidad de unirse a las células del sistema inmune, vinculando con inigualable precisión al invasor tumoral con el sistema de destrucción biológica.
Como ocurre en todas las enfermedades, pero particularmente en las Enfermedades No Transmisibles (ETN), como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares y las pulmonares crónicas, el diagnóstico temprano y la aplicación de terapias adecuadas, determinan en gran medida el curso de la enfermedad, la expectativa y calidad de vida de los pacientes.
Desgraciadamente en los países de bajos y medianos ingresos, en los que ocurren aproximadamente el 66% de las muertes por cáncer, el diagnóstico oportuno llega muy tarde, ubicándose por debajo de los estándares de los países de altos ingresos, lo que hace que el padecimiento se detecte mayoritariamente en fases avanzadas, limitando e incluso eliminando, las opciones reales de tratamiento, lo que obliga en muchas ocasiones a los médicos tratantes al uso exclusivo de cuidados paliativos.
Está técnica de vinculación biológica específica ha alcanzado tan extraordinarios resultados en las pruebas realizadas en laboratorio contra el subtipo de cáncer de mama HER2+, utilizando tejidos de animales y muestras de tumores de pacientes humanos, que los investigadores consideran que en un par de años será posible realizar protocolos de investigación clínica en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Los investigadores consideran que a futuro y una vez validada con seres humanos, esta técnica podrá extrapolarse con éxito al cáncer gástrico, el que también tiene presente en la superficie de las células tumorales la proteína p95HER2.
Investigadores y sus afiliaciones
Por: Manuel García Rodríguez
Fuentes:
Science Translational Medicine.
p95HER2–T cell bispecific antibody for breast cancer treatment”.
Organización Mundial de la Salud.
Cáncer. Datos y cifras.
Organización Mundial de la Salud.
El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento.