Esta declaración llega en un contexto de manifestaciones y tensiones crecientes entre el personal de salud y la administración estatal.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha enfrentado recientemente acusaciones de desabasto de medicamentos y falta de insumos esenciales en sus unidades médicas. Sin embargo, la secretaria de Salud de dicho estado, Macarena Montoya Olvera, afirmó que no existe tal desabasto y que todas las demandas del sector se están atendiendo de manera continua.
Macarena Montoya explicó que cualquier percepción de desabasto puede atribuirse al proceso de transición del Estado de México al esquema de salud IMSS Bienestar. Este cambio implica la transferencia de la operadora encargada de surtir los medicamentos, lo cual puede generar momentáneamente la falta de ciertos fármacos específicos.
“En el caso del estado, fuimos el último en integrarnos a este esquema IMSS Bienestar, por ello somos de los últimos que estamos en la transición y transferencia de medicamentos de la anterior operadora a la nueva. Hay mucha desinformación porque existe bastante medicamento y se tiene comunicación con los hospitales, cada semana se tiene la actualización de las necesidades de cada unidad para que las claves se dirijan a estos centros”, comentó la secretaria.
La secretaria anticipó que el 4 de septiembre se espera izar la bandera blanca, simbolizando la plena incorporación del Estado de México al esquema IMSS Bienestar y garantizando un surtimiento del 100% en las farmacias de las unidades médicas. Este evento contará con la presencia del Presidente de México y los gobernadores que también se han incorporado a este esquema.
Sin embargo, el pasado lunes, miles de médicos, enfermeras y camilleros del ISEM se manifestaron en Toluca, Estado de México, para exigir insumos, medicinas, equipo, instrumental, uniformes y la basificación de más de 17 mil trabajadores. Encabezados por Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), los manifestantes se concentraron en el monumento a La Bandera.
Domingo Ortuño destacó que el abasto de medicamentos se encuentra entre el 10% y el 15%, poniendo en riesgo a los pacientes, quienes a menudo deben comprar sus propios insumos. Además, lamentó la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Salud a sus demandas, acusando que no cuentan con los recursos necesarios para realizar su trabajo.
Por su parte, la titular de la secretaría, Macarena Montoya, sugirió que dichas manifestaciones podrían obedecer a otros fines, incluyendo intereses políticos. “Está todo bien en el ISEM, estamos en el tema de la transición y el 4 de septiembre vamos a salir con la bandera blanca en la implementación del IMSS Bienestar”, señaló.
Montoya también reiteró el compromiso del actual gobierno estatal para trabajar por una salud sólida, gratuita y humanizada en todo el Estado de México, asegurando que se están tomando medidas para atender las necesidades del sector salud y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.
Las manifestaciones del personal de salud reflejan preocupaciones sobre la disponibilidad de insumos y la necesidad de mejoras en la infraestructura y las condiciones laborales; por su parte, el ISEM asegura que la transición al IMSS Bienestar es la causa de cualquier problema temporal. El próximo 4 de septiembre será un momento clave para observar los resultados de la plena incorporación al IMSS Bienestar, esto en el marco de la gira del presidente para declarar terminado el sistema de salud pública en México.


