No cabe duda que donde brilla la luz de la educación, retrocede la oscuridad que oculta el miedo y la incomprensión.

En el ámbito de la salud, el desconocimiento de las causas, características y riesgos asociados a una enfermedad o a un desorden han y siguen causando frecuentemente la discriminación de quienes la padecen, obligándolos a soportar una doble carga, el padecimiento y el aislamiento social, mismas que provocan falta de oportunidades para encontrar comprensión, integración y felicidad.

Cuando hablamos de enfermedades raras o atípicas, aquellas que por tener baja incidencia, son prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas, el sesgo podría tener cierto sentido, pero cuando se trata del síndrome de Down, un desorden genético que afecta a 10 de cada 10 mil nacimientos vivos es diferente, ya que el contacto, al menos visual, con quienes viven con él es más frecuente, aunque para muchas personas aún resulta absurdamente perturbadora su presencia.

Es por ello que la labor de Plaza Sésamo en nuestro país, para generar una percepción positiva sobre las personas con síndrome de Down es admirable.

“El debut televisivo de Julia fue recibido con cientos de historias en los medios y un gran apoyo en las redes sociales. Un estudio reciente de concientización descubrió que casi el 52% de los adultos estadounidenses conocían a Julia; entre los padres de niños con autismo, esa conciencia es aún mayor. Pero el marcador más conmovedor de su impacto ha sido la abrumadora respuesta de la comunidad autista y más allá. Los padres dicen que sus hijos autistas tienen más citas debido a Julia. Los maestros informan que sus estudiantes son más inclusivos en su juego. Una madre nos dijo que usó un libro de cuentos sobre Julia para explicarle a su hija que ella también tiene autismo. Su hija respondió: «Así que yo también soy increíble, ¿verdad?”

Es probable que aquellos que ya no tienen hijos pequeños o nietos no vean Plaza Sésamo, pero les comentamos que entre los personajes clásicos de esta serie, que lleva más de 50 años de transmisión, los productores incluyeron a Julia, una muppet femenina de cuatro años, con piel amarilla, pelo rojo, enormes ojos verdes y síndrome de Down, la que convive y participa normalmente, e integrada, con el resto de los caracteres de la serie; forma parte esencial de la iniciativa “Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children”.

La apuesta de los realizadores por incluir a Julia en Plaza Sésamo ha colaborado activa y lúdicamente a generar un mayor nivel de comprensión y aceptación hacia los menores con este síndrome, haciéndolos ver como quienes son, miembros de nuestra sociedad, con derechos, prerrogativas y emociones, mostrándonos el valor de la comunicación inteligente, como herramienta eficaz para construir una sociedad más inclusiva, en la que todos tengamos un espacio para vivir.

Fuentes:

Sesame Workshop.
Autism Acceptance.

Sesame Workshop.
Julia’s New Sesame Street Muppet Family Debuts as Part of Autism Initiative. April 1, 2019.

Smithsonian magazine. Why the Team Behind Sesame Street Created a Character With Autism. The bravest new face on television is a Muppet that doesn’t say much. But she speaks volumes about life on the spectrum. By Ron Suskind. December 2017.

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Día del Síndrome de Down.