El ejercicio de alta intensidad reduce significativamente el riesgo de cánceres altamente metastásicos en los seres humanos
En términos generales, y con mayor o menor precisión, todos sabemos que los tratamientos en contra del cáncer, aunque indispensables, acarrean algunas veces efectos secundarios de consideración que merman la calidad de vida de quienes se enfrentan a la enfermedad.
En este contexto, Soraya Casla, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, empezó a investigar hace un larga década los beneficios de la práctica del deporte en pacientes diagnosticados con cáncer, demostrando que aquellos que hacen ejercicio físico intenso de manera regular y ordenada incrementan entre un 30% y un 40% su supervivencia, disminuyendo, además, la posibilidad de sufrir recidivas o segundos tumores, así como abatir sustancialmente los riesgos para el desarrollo de afecciones cardíacas o diabetes.
Para demostrarlo, Casla y Miguel Martín Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de servicio de Oncología Médica del hospital universitario Gregorio Marañón, coordinaron un ensayo clínico con más de 200 pacientes de mama durante un periodo de cuatro años.
Vale la pena aclarar que las rutinas de ejercicio deben ser personalizadas, atendiendo a las condiciones y antecedentes físicos de cada paciente, por lo que no hay patrones establecidos.
“El ejercicio previene la incidencia y la recurrencia del cáncer, sin embargo, el mecanismo subyacente detrás de esta relación sigue siendo en su mayoría desconocido. Aquí informamos que el ejercicio induce la reprogramación metabólica de los órganos internos que aumenta la demanda de nutrientes y protege contra la colonización metastásica al limitar la disponibilidad de nutrientes en el tumor, generando un escudo metabólico inducido por el ejercicio”. Cancer Research
Vale la pena comentar que la postura médica de Soyara Casla y Miguel Martín no es única, ya que existen otros estudios que la avalan, como el publicado en noviembre del 2021 en la revista Cancer Research con el título “Un escudo metabólico inducido por el ejercicio en órganos distantes bloquea la progresión del cáncer y la difusión metastásica”.
Casla lidera en España la iniciativa “Ejercicio y Cáncer”, un programa creado para optimizar los beneficios de la práctica deportiva a través de sesiones personalizadas de alta intensidad, el que sería estupendo que llegara a nuestro país.
Por último, les comentamos que, si quiere saber más sobre la iniciativa de Casla, tiene un libro publicado este año por la Editorial Vergara, con el título “Ante el cáncer, muévete”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Cancer Research. (15 de febrero de 2022).
Abstract P4-11-26: The importance of physical exercise in cardiovascular fitness in breast cancer survivors. A cross sectional study: WIM 2.0
Sociedad Española de Oncología Médica. (Marzo de 2020).
El ejercicio previene el cáncer, controla la progresión de la enfermedad y mejora el funcionamiento físico y psicosocial de los pacientes
Ejercicio y Cáncer. (s.f.).
Soraya Casla
Cancer Research. (15 de noviembre de 2022).
An Exercise-Induced Metabolic Shield in Distant Organs Blocks Cancer Progression and Metastatic Dissemination
Cancer Research. (1 de mayo de 2015).
Abstract P5-15-08: Exercise intervention to run away from breast cancer treatment side effects: An integrative approach