Entre las diferentes razones por las que no se ha podido frenar el crecimiento de la pandemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), son las barreras culturales, las ideas erróneas, la pobre adherencia, o las dificultades de acceso a los diferentes sistemas de prevención existentes para el mantenimiento de relaciones sexuales seguras.

Atendiendo a la grave situación que guarda la pandemia de VIH, de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asienta que para finales de 2019 afectaba a 38 millones de personas en todo el mundo, un equipo de investigadores desarrolló un anillo de silicona que se inserta en la vagina, denominado DPV-VR, el que durante un mes libera gradualmente un antiviral (dapivirina) eficaz contra el VIH, permitiendo que las mujeres, aún sin el consentimiento, ni el necesario conocimiento de sus parejas sexuales, busquen proactivamente protegerse del contagio de este virus, y que acaba de recibir la aprobación para el uso en mujeres que viven en entornos de alta carga de VIH, por el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos  proporcionó una opinión positiva de beneficio-riesgo sobre el uso del anillo vaginal de dapivirina (DPV-VR) para la prevención del VIH, lo que idealmente impulsará su aprobación y uso en otros países fuera de Europa.

Vale la pena destacar que el DPV-VR es el primer dispositivo de prevención contra el VIH diseñado específicamente para mujeres, resultado del trabajo realizado por el International Partnership for Microbicidas (IPN), organismo que fue respaldado en este proyecto por las fundaciones de Bill y Melinda Gates y la Rockefeller, así como agencias de cooperación internacional de Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Irlanda, Canadá y Suecia y España, entre otras.

Es necesario aclarar que el uso del DPV-VR no es una solución total al problema del contagio potencial por VIH, ya que por sí mismo solamente reduce alrededor del 30% el riesgo de contraer el virus durante el sexo vaginal, pero representa un gran avance en circunstancias en las que las mujeres no pueden mantener prácticas sexuales seguras, ni recurrir a la toma oral de la profilaxis previa a la exposición (PrEP).

“En algunas partes del mundo, particularmente en África subsahariana, las mujeres son especialmente vulnerables a la exposición al VIH, porque no pueden negociar el uso de métodos de protección durante los encuentros sexuales o no pueden acceder a la PrEP oral. El anillo vaginal de dapivirina es una opción para la prevención de la infección por VIH que las mujeres pueden controlar y usar discretamente en caso de que no puedan usar o no tengan acceso a la PrEP oral”. Agencia Europea de Medicamentos.

La opinión científica emitida por el CHMP, se inscribe en el modelo de cooperación de la EMA con la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominada EU-Medicines 4 All (EU-M4all) en la que la EMA proporciona opiniones científicas sobre medicamentos de alta prioridad destinados a mercados fuera de la Unión Europea, buscando facilitar el acceso en países de bajos y medianos ingresos a productos que previenen o tratan enfermedades de gran importancia para la salud pública, como el VIH.

Al respecto, la Dra. Nelly Mugo, Directora de Investigación y Directora del Programa de Investigación sobre Salud Infantil, Sexual, Reproductiva y Adolescente (SRACH-RP) del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI), comentó: “Esta decisión abre las puertas al acceso de PrEP para las mujeres. El perfil de seguridad del anillo vaginal Dapivirine es un verdadero ganador, lo que hace que un producto PrEP de venta libre y de fácil acceso, con verdadero control del usuario final, esté disponible para las mujeres como una posibilidad real. El futuro de los productos intravaginales multipropósito con la adición de anticonceptivos es algo que ahora podemos esperar ansiosamente. Agradecemos a la EMA por su revisión exhaustiva y considerable y celebramos estos resultados para nuestras hijas y sus hijos”.

Esperamos que con la aprobación del DPV-VR por parte de la EMA, se abra rápidamente un frente más de combate contra el contagio del VIH en el mundo.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (5 de agosto del 2020).
European Medicines Agency (EMA) approval of the dapivirine ring for HIV prevention for women in high HIV burden settings.

European Medicines Agency. (5 de agosto del 2020).
Vaginal ring to reduce the risk of HIV infection for women in non-EU countries with high disease burden.

International Partnership for Microbicides. Developing HIV Prevention Products for Women worldwide. (5 de agosto del 2020).
In Milestone for Women’s HIV Prevention, European Medicines Agency Adopts Positive Opinion on Monthly Vaginal Ring to Reduce HIV Risk.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (5 de agosto del 2020).
Dapivirina.