La epidemia de fallecimientos por sobredosis de opioides amenaza con extenderse a otros países, en los que se registran cada vez más casos.
La crisis de opioides, o epidemia de opioides en los EE. UU., que fuera declarada en el 2017 como Emergencia Nacional por Donald Trump, sigue causando un número de sobredosis y muertes diarias tan elevada que los servicios de paramédicos que acuden a las llamadas de emergencia buscando tratar de salvar la vida de quienes sufren un evento de este tipo, han sido rebasados de manera dramática.
Las cifras de muertes por sobredosis de opioides son tan elevadas en los EE. UU. que la esperanza de vida promedio en esa nación viene disminuyendo progresivamente desde el 2015, lo que no ocurría desde la Primera Guerra Mundial.
La situación es paradójica ya que, a pesar de que los paramédicos que integran las unidades de rescate cuentan con la naloxona, un medicamento que interrumpe y revierte los estragos físicos de una sobredosis mortal de opioides (heroína, fentanilo, oxicodona, hidrocodona, codeína y morfina) casi de manera inmediata, el número de llamadas al 911 buscando asistencia va más allá de la capacidad de respuesta.
Buscando incrementar exponencialmente el número de intervenciones que eviten la pérdida de vidas por sobredosis de opioides, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó la naloxona en spray nasal sin receta en marzo de 2023, y el primer producto genérico en aerosol nasal de naloxona sin receta en julio de 2023, lo que si bien es cierto pone en manos de un mayor número de personas el remedio potencial a una sobredosis de opioides, no resuelve el problema de fondo, ya que el número de consumidores se multiplica.
“La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. En el período de 12 meses que finalizó en febrero de 2023, se informaron más de 105 mil sobredosis fatales que fueron provocadas principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo ilícito. La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides y es el tratamiento habitual para la sobredosis de opioides”. FDA.
Les comentamos que la naloxona no genera adicción y puede ser utilizada con total seguridad en bebés, niños y ancianos, sin importar si el afectado sufre, además de una sobredosis de opioides, un coma diabético o un paro cardíaco, y se recomienda ante la certeza o sospecha de un evento de este tipo. Al respecto, la doctora Marta Sokolowska, subdirectora del centro de uso de sustancias y salud conductual de la FDA, aclara: “Darle naloxona a alguien que no tiene opioides en su organismo no le hará daño, pero podría salvarle la vida”.
“Sin la administración de naloxona, existe un alto riesgo de muerte por sobredosis de opioides. Esta es la razón por la que es muy importante que cualquier persona que sea testigo de una sobredosis de opioides tenga acceso a naloxona y se sienta seguro al usarla durante una emergencia”. Doctora Marta Sokolowska, subdirectora del centro de uso de sustancias y salud conductual de la FDA.
Es importante saber que la naloxona es un tratamiento temporal, no una solución total, por lo que después de superar la crisis, durante el desarrollo de la cual es probable que sea necesario administrar dosis adicionales del medicamento, es imprescindible solicitar ayuda médica especializada.
¿Qué es la naloxona?
La naloxona es un antagonista opioide, es decir, se adhiere a los receptores opioides y revierte y bloquea los efectos de otros opioides, revirtiendo rápidamente una sobredosis de heroína, fentanilo, oxicodona (OxyContin®), hidrocodona (Vicodin®), codeína y morfina. El medicamento restablece rápidamente la respiración normal de una persona que respira lentamente, o ha dejado de respirar por una sobredosis de esas sustancias, pero la naloxona no tiene ningún efecto en quien no tiene opioides en el organismo, y tampoco es un tratamiento para el trastorno por consumo de opioides.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Administración de Alimentos y Medicamentos. (28 de julio del 2023).
La FDA aprueba el segundo producto de aerosol nasal de naloxona de venta libre.
Administración de Alimentos y Medicamentos. (29 de marzo del 2023).
La FDA aprueba el primer aerosol nasal de naloxona de venta libre.
U.S. Food & Drug Administration. (15 de noviembre del 2022).
FDA Announces Preliminary Assessment that Certain Naloxone Products Have the Potential to be Safe and Effective for Over-the-Counter Use.
U.S. Food & Drug Administration. (29 de marzo del 2023).
Access to Naloxone Can Save a Life During an Opioid Overdose.
National Institute on Drug Abuse. (Enero del 2022).
¿Qué es la naloxona?
códigoF. (21 de febrero del 2019).
Por primera vez en la historia, las muertes por sobredosis de opiáceos superan a las muertes por accidentes vehiculares en los EE. UU.