La OMS señala que esta es una de las áreas sanitarias más abandonadas.
A un mes de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrada el 10 de octubre y dada la importancia de una de las áreas sanitarias que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de las menos atendidas, hemos decidido publicar esta nota.
“El Día Mundial de la Salud Mental simplemente no es un evento de un día y nos brinda la oportunidad y la ventaja de llamar la atención de los gobiernos, los donantes, los responsables políticos y todas las partes interesadas para garantizar que se tomen medidas para una mayor inversión en salud mental”.
Más allá de las cifras que la organización sanitaria internacional proporciona al respecto, es necesario considerar que el desarrollo de la pandemia que desde el inicio de este año asola a la humanidad, ha generado que surjan o se agraven desórdenes mentales, los que poco o nada han sido atendidos con oportunidad.
“Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, es necesario considerar que si antes de la pandemia el acceso oportuno y de calidad a la atención psicológica y psiquiátrica institucional ya era precaria en nuestro país, la crisis ha deteriorado aún más las posibilidades de atención, dejando que estas condiciones se agraven y se compliquen.
Para poner en contexto la gravedad de este problema a nivel global, les proporcionamos los siguientes datos
- Cerca de 1000 millones de personas padecen un trastorno mental.
- 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol asociado a un desorden emocional.
- Cada 40 segundos se suicida un ser humano.
- El 50% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos altos y el 85% de las personas de los países de ingresos bajos y medios no reciben ningún tipo tratamiento.
- Los estigmas, la discriminación, y las violaciones de los derechos humanos asociados a los desórdenes mentales siguen presentes.
- Según la encuesta «Mental Health Atlas 2014» de la OMS, los gobiernos gastan una media del 3% de sus presupuestos sanitarios en salud mental, que van desde menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos.
- La asistencia internacional para el desarrollo en materia de salud mental nunca ha superado el 1% de todas las aportaciones para el desarrollo en el ámbito de la salud.
- La inversión en la salud mental tiene una de las mejores tasas de retorno en el ámbito sanitario. Se estima que por cada dólar invertido en la ampliación de los servicios de atención de los trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento de 5 dólares en mejoras a la salud y la productividad.
- Los trastornos mentales que se encuentran entre las principales causas de mala salud y discapacidad en todo el mundo.
“Aunque la crisis de COVID-19 es, en primera instancia, una crisis de salud física, también tiene las semillas de una gran crisis de salud mental, si no se toman medidas adecuadas. La buena salud mental es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, y debe estar al frente y en el centro de la respuesta de cada país y la recuperación de la pandemia de COVID-19. La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectados por esta crisis y son una prioridad que debe abordarse con urgencia”. Informe de política de las Naciones Unidas: COVID-19 y la necesidad de actuar en materia de salud mental, mayo de 2020.
Aprovechamos esta nota para comentarles que con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la OMS organizará un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. Durante el evento, se mostrará la labor que el personal de esta organización realiza para reducir las enfermedades mentales y el consumo nocivo de alcohol y drogas. A fin de enriquecerlo, varios líderes mundiales y expertos en salud mental hablarán sobre su compromiso con este importante tema, y lo que está pendiente por hacerse. Reconocidos artistas de talla mundial hablarán de su motivación personal al respecto, y realizarán una actuación. Por otra parte, varios deportistas cuyas vidas se han visto afectadas por trastornos de la salud mental compartirán sus experiencias y expondrán la forma en que han afrontado afecciones como la depresión y la ansiedad. Durante el evento se otorgará un premio especial a una película sobre salud mental, que es una categoría de reciente creación del primer Festival de Cine «Salud para Todos» organizado por la OMS.
Si le interesa obtener mayor información, la Federación Mundial de Salud Mental tiene material educativo de apoyo para el Día Mundial de la Salud Mental, llamado «WORLD MENTAL HEALTH DAY 2020» mismo que podrá descargar de manera gratuita en el idioma inglés.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (9 de septiembre del 2020).
Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental.
World Federation for Mental Health. (9 de septiembre del 2020).
There is no health without mental health.
códigoF. (9 de septiembre del 2020).
La pandemia está llevando al desarrollo acelerado de múltiples patologías y desórdenes mentales.
códigoF. (9 de septiembre del 2020).
¿Cómo nos afectará esta crisis?
códigoF. (9 de septiembre del 2020).
Los desórdenes mentales no están siendo atendidos en esta emergencia.