En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2017, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Dr. Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informó que el tabaquismo es causante del 85% de los casos registrados de cáncer de pulmón y la primera causa de muerte por cáncer en México y en el mundo, enfermedad que actualmente es prácticamente incurable.

Las cifras de diagnósticos de cáncer de pulmón y de fallecimientos por esta causa van prácticamente a la par, registrándose al año aproximadamente 10 mil casos nuevos y casi la misma cifra de muertes por esta causa.

Como en muchas otras enfermedades, sobre todo aquellas que en sus primeras etapas no presentan síntomas evidentes, el cáncer de pulmón se diagnostica en una fase avanzada, cuando en palabras de Oscar Arrieta, “ya no hay nada que hacer”.

En este tema de salud, como en todos los demás, la única solución, además de abandonar el consumo del tabaco, es practicar la medicina preventiva, acudiendo regularmente a la consulta médica, lo que permitiría detectar con oportunidad esta y otras enfermedades, antes de que por su grado de avance sean prácticamente intratables.

Es por ello que atendiendo a la importancia de la salud preventiva, el titular de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa presentó recientemente el programa piloto que permitirá evaluar el cambio de modelo de salud curativo, establecido hace más de siete décadas en nuestro país, por un modelo de salud preventivo, el que a largo plazo disminuirá o evitará el desarrollo exponencial de las enfermedades crónico degenerativas que con mayor frecuencia y virulencia aquejan a los mexicanos y a las instituciones de salud estatales, las que destinan considerables recursos para tratar de paliar los síntomas de las mismas.

Con respecto al cáncer de pulmón, las cifras de diagnóstico de este padecimiento en nuestro país, no podrían ser por una parte más desalentadoras y por la otra una razón de peso para impulsar un modelo de salud preventivo, ya que solamente el 0.6% de los casos se diagnostican a tiempo, el 24% se detectan en un estadio localmente avanzado, y alrededor del 65%  de las detecciones se realizan cuando el avance está ya en periodo crítico y probablemente en etapa metastásica, invadiendo otros órganos del cuerpo.

La metástasis (del griego Μετάσταση – mudarse de lugar o transferencia), es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente el 92% de las muertes por cánceres no detectados, se deben a la metastatización de estos.

Sin embargo, es importante anotar que Óscar Arrieta mencionó que, aunque el tabaquismo es el principal detonador para el desarrollo del cáncer de pulmón, hay otros factores de riesgo como la inhalación del humo de leña, el asbesto y la tuberculosis. Lo que no cabe duda es que adoptar hábitos más sanos nos permitirá mejorar nuestra expectativa y calidad de vida y la de quienes nos rodean.

Fuentes:

Secretaria de Salud.
Tabaquismo, principal causa de muerte por cáncer de pulmón.

Wikipedia.
Metástasis.