Con ella se buscará impulsar un mayor número de diagnósticos oportunos en el menor tiempo posible, pero su éxito dependerá de la disponibilidad de la prueba, y las acciones comunicacionales que impulsen a las personas a usarla

El último día del mes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que aprobó una prueba de autodiagnóstico para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con la que se espera conseguir que un mayor número de personas determinen su estado serológico con oportunidad y privacidad, sobre todo para quienes no pueden acceder, al menos fácilmente, a los servicios de un laboratorio clínico del estado o privado, o se sienten intimidados y expuestos a los estigmas y la discriminación que todavía pesan sobre esta enfermedad.

Si tomamos en cuenta que, tan solo en la Unión Europea, se considera que la mitad de los diagnósticos de contagios por VIH se hacen de manera tardía, comprenderemos la importancia de contar con una prueba confiable de este tipo en nuestro país, lo que potencialmente conseguirá que cada vez un mayor número de personas acudan con oportunidad y celeridad en la búsqueda de atención especializada que les permita contener el avance de la enfermedad.

Esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que busca incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

Aunque el boletín de prensa emitido por la Cofepris no especifica qué tipo de prueba autorizó, vale la pena comentar que, en el caso de los EE. UU., la única prueba de autodiagnóstico aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es una prueba para la detección de anticuerpos contra el VIH presentes en sangre o en el líquido bucal.

Para obtener más información sobre la prueba de autodiagnóstico para la detección del VIH, u obtener orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, la Cofepris recomienda ponerse en contacto con el Censida a través del correo censida@salud.gob.mx, o a al telefono 5519469772.

A fin de ofrecerles mayor información, enviamos un correo a la dirección electrónica que les compartimos en el párrafo anterior, en el que solicitamos información sobre dónde y cómo obtenerla, y si era necesario ser forzosamente derechohabiente de alguna institución sanitaria del Sistema Nacional de Salud, y recibimos respuesta en menos de 24 horas.

En ella, nos informaron que la aprobación de la Cofepris es el primer paso, pero todavía no está disponible. Sin embargo, y en caso de ser derechohabientes del IMSS, ISSSTE, o de los sistemas de salud de las fuerzas armadas, podemos realizarnos una prueba estándar para la detección de VIH en alguna de las instalaciones de esas instituciones. En caso de no ser derechohabientes, se puede acudir a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e ITS (CAPASITS), y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de la República Mexicana, eligiendo el de mayor conveniencia en esta liga.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (31 de enero de 2024).
Cofepris expide autorización a autoprueba para diagnóstico de VIH

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (27 de julio de 2022).
¿Qué tipos de prueba hay disponibles y cómo funcionan?

Diario Oficial de la Federación. (2 de junio de 2023).
NORMA Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana