Si bien es cierto que todos sabemos con mayor o menor precisión el devastador impacto que los altos índices de contaminación ocasionan en la salud de quienes se ven expuestos a ellos de manera frecuente, cada vez hay mayores evidencias de cómo la contaminación aérea provoca daños a todos los órganos, acarreando casi una cuarta parte de las muertes relacionadas con cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tránsito, e incluso disminuyendo la efectividad de los antibióticos contra las bacterias.

“Los padecimientos directamente relacionados con la polución ocasionaron aproximadamente 9 millones de muertes prematuras en 2015, cifra que representa el 16% de todas las muertes registradas en el mundo: 300% más muertes que las causadas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas y 150% más que todas las guerras y otras formas de violencia”. códigoF.

Ampliando el conocimiento sobre el tema, un equipo de científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), mismos que forman parte de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (NIH por sus siglas en inglés), realizaron un estudio que demuestra que vivir en ambientes altamente contaminados incrementa los riesgos para desarrollar cáncer de mama.

La investigación muestra que las mujeres que residían en zonas con niveles más altos de partículas (PM2.5), versus las que vivían en áreas con niveles más bajos de PM2. 5, acusaban una mayor incidencia de cáncer de mama.

Las partículas PM2.5, de 2.5 micrones de diámetro o menos agrupan partículas sólidas y gotitas de líquido que se encuentran en el aire, provenientes de numerosas fuentes, como los tubos de escape de los vehículos de motor, los procesos de combustión (por ejemplo, petróleo, carbón), el humo de leña/quema de vegetación y las emisiones industriales, y son los suficientemente pequeñas para ser inhaladas profundamente.

Al respecto, la doctora Rena Jones, autora principal e investigadora principal del estudio en el Instituto Nacional del Cáncer, declaró: “La capacidad de considerar los niveles históricos de contaminación del aire es una fortaleza importante de esta investigación. El cáncer de mama puede tardar muchos años en desarrollarse y, en el pasado, los niveles de contaminación del aire tendían a ser más altos, lo que puede hacer que los niveles de exposición previos sean particularmente relevantes para el desarrollo del cáncer.”

“Observamos un aumento del 8% en la incidencia del cáncer de mama al vivir en áreas con mayor exposición a PM2.5. Aunque se trata de un aumento relativamente modesto, estos hallazgos son significativos dado que la contaminación del aire es una exposición ubicua que afecta a casi todos”, dijo Alexandra White, Ph.D., autora principal y jefa del Grupo de Epidemiología del Cáncer y Medio Ambiente del NIEHS. “Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de literatura que sugiere que la contaminación del aire está relacionada con el cáncer de mama”. National Institutes of Health. High levels of particulate air pollution associated with increased breast cancer incidence. 11 de septiembre del 2023.

Sabiendo la cantidad y variedad de graves enfermedades y el número de muertes que la contaminación acarrea anualmente, se vuelve cada vez más urgente actuar con efectividad contra la misma, lo que a mediano-largo plazo podría mejorar la calidad y expectativa de salud y vida de las personas que viven en grandes urbes o zonas industriales, y, paralelamente, traerá alivio y descarga a los sistemas de salud.

Los realizadores del estudio aclaran que, a pesar de la robusta muestra utilizada para la realización del estudio, en la que incluyeron información estadística de 500 mil hombres y mujeres entre 1995 y 1996 en seis estados (California, Florida, Pensilvania, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Luisiana) y en dos áreas metropolitanas (Atlanta y Detroit) con un seguimiento a veinte años, es necesario ampliar el alcance de las investigaciones a otras zonas geográficas, y a mujeres y hombres que pertenezcan a otros grupos étnicos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

National Institutes of Health. (11 de septiembre del 2023).
High levels of particulate air pollution associated with increased breast cancer incidence.

códigoF. (11 de agosto del 2023).
Contaminación aérea podría incrementar la resistencia a los antibióticos: The Lancet Planetary Health.

códigoF. (3 de abril del 2023).
Mueren en la CDMX entre 8 y 14 mil personas anualmente, por efecto de la contaminación.

códigoF. (14 de septiembre del 2021).
Contaminación y otros riesgos ambientales causan 24% de las muertes relacionadas con cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tránsito.

códigoF. (17 de mayo del 2017).
La contaminación atmosférica también daña al cerebro.

códigoF. (28 de noviembre del 2017).
Actualmente la contaminación mata a más personas a nivel mundial que todos los conflictos armados combinados.