La contaminación ambiental, y las nano partículas que la componen, propician y potencializan, entre otras afecciones de gravedad, el desarrollo de cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial, lo que disminuye la calidad y expectativa de vida de quienes habitan en las grandes conglomeraciones urbanas, como la Ciudad de México.
Ampliando el conocimiento de los graves impactos sanitarios negativos que ocasiona la polución ambiental, un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), demostró que ésta también afecta la densidad ósea, su contenido mineral y a la vitamina D. El estudio concluye que existe una clara asociación entre la exposición a la contaminación aérea, y el deterioro de la salud y calidad de los huesos.
“La contaminación del aire es una gran amenaza para la salud mundial. La osteoporosis es responsable de una carga sustancial de enfermedad a nivel mundial y se espera que aumente su prevalencia debido al envejecimiento de la población. Pocos estudios han investigado la asociación entre la contaminación del aire, la salud ósea y sus hallazgos no fueron concluyentes. Sin embargo, y gracias a la realización de un análisis transversal de una cohorte basada en la población, la contaminación del aire ambiente se asoció con un Contenido Mineral Óseo (BMC, por sus siglas en inglés) más bajo en una población adulta joven en un área periurbana del sur de la India”.
El estudio, publicado en la revista Jama Network Open con el título “Association of Ambient and Household Air Pollution With Bone Mineral Content Among Adults in Peri-urban South India”, fue realizado dentro del proyecto Cardiovascular Health effects of Air pollution in Telangana, India, (CHAI), y coordinado por ISGlobal. Se determinó la relación entre la exposición cotidiana a las partículas contaminantes (PM 2.5) y la salud ósea, en una amplia muestra de 3,717 personas, ubicadas en 28 aldeas cercanas a Hyderabad, en el sur de la India, a las que se les dio seguimiento durante 36 meses.
“El estudio contribuye a la escasa y poco concluyente literatura científica que asocia la contaminación del aire con una peor salud ósea. La inhalación de partículas contaminantes puede conducir a un aumento de la pérdida mineral ósea, a través del estrés oxidativo e inflamación que produce la contaminación”. Otavio T. Ranzani, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.
Vale la pena destacar que los investigadores eligieron a la India como entidad de estudio, por ser uno de los países que tienen los más altos índices de contaminación ambiental del orbe.
“Las partículas de 10 micras, que son las que normalmente se miden en el ambiente, son arrastradas por el moco, y de esta manera se filtran, pero entre más pequeñas sean, más peligro representan porque no se filtran y se van directo a los pulmones. Las de menos de 2.5 micras, llegan al alveolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso, trasladándose directamente al torrente sanguíneo”. Dra. Ana Rosa Moreno, Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los investigadores destacan que a pesar de que los huesos son dinámicos y tienen procesos de regeneración natural, su exposición a las partículas PM 2.5, y menores, provoca que las cavidades (porosidad) se acentúen, volviéndolos cada vez más frágiles.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Instituto de Salud Global de Barcelona.
La contaminación atmosférica puede empeorar la salud ósea.
CHAI.
Cardiovascular Health effects of Air pollution in Telangana, India (CHAI).
JAMA Network.
Association of Ambient and Household Air Pollution With Bone Mineral Content Among Adults in Peri-urban South India.