El pasado 3 de diciembre, la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces asumió el cargo de Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo antecesor fue el Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

Los directores (entrante y el saliente), reconocieron que, aunque la inversión del gobierno previo en materia de ciencia y tecnología fue grande, no fue suficiente. Por otra parte, coincidieron que llegó el momento para hacer que las inversiones realizadas en el área investigativa se traduzcan en beneficios tangibles que enriquezcan la vida diaria de los mexicanos.

“Hay que evitar la fuga de talento. En México tenemos un gran rezago, graves crisis ambientales que redundan en impactos de salud e inseguridad, sobre todo en la población más vulnerable”. Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces. Directora General del CONACYT.

La doctora María Elena Álvarez-Buylla. Obtuvo en 1982 la licenciatura en biología y en 1985 la maestría, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo la medalla “Gabino Barreda” en ambos niveles. En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley, EE. UU., bajo la tutoría del Profesor en matemáticas aplicadas, Montgomery Slatkin, realizando una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo en el campus La Jolla. De regreso a nuestro país, publicó el primer modelo del mundo sobre la dinámica de una red regulatoria compleja, anclada en datos experimentales, para explicar la diferenciación celular.

Ha sido profesora visitante en algunos de los institutos de investigación más prestigiosos del mundo en esta área, entre los que podemos mencionar las universidades de Uppsala, Suecia; Barcelona, España; University College, Reino Unido y el Instituto Santa Fe y Miller en los Estados Unidos.

Es cofundadora y coordinadora académica del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, posición que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2018.

Desde 1992 y hasta la fecha, es investigadora titular “C” de tiempo completo. En el mismo año se incorporó al Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que, desde 2001, tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel máximo (D), dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.

En el ámbito internacional participa activamente en las áreas de biología de sistemas con enfoques teórico-computacionales en genética molecular, epigenética y ecología evolutiva del desarrollo, haciendo importantes contribuciones en el ámbito de la ciencia básica.

Su trabajo de campo, teórico y experimental se ha concretado en modelos matemáticos para la conservación y manejo de las selvas en el mundo, pero sobre todo las latinoamericanas.

Su producción científica primaria cuenta con más de 695 productos entre los que destacan: 147 artículos internacionales indizados, 6 libros, 27 capítulos de libros internacionales, múltiples obras de difusión y divulgación de la ciencia, así como un programa de computación para estudios de poblaciones naturales y manejadas, utilizado por cientos de usuarios en todo el mundo.

El impacto de sus aportaciones a nivel nacional e internacional se evidencia en más de 8 mil 700 citas a su trabajo, los reconocimientos recibidos por varios de sus artículos, y la impartición de conferencias magistrales en 139 congresos y simposios nacionales e internacionales.

Su trayectoria en la administración pública incluye la participación en el Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y en las Comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados de la República Mexicana para la modificación de diversas leyes. Es miembro fundador, coordinadora general desde 2008 y presidenta durante dos periodos (2011-2012 y 2015-2016) de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A.C. (UCCS), organización comprometida con la responsabilidad ética y el compromiso socio-ambiental de la ciencia en temas esenciales para México.

Es fundadora y actual Coordinadora de Investigación del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM y fue jefa del Departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología, UNAM (2008-2012).

Su trabajo ha sido reconocido con más de 50 distinciones y becas, entre las que destacan: “Young Investigator Award” 1994, de la Sociedad de “American Naturalists”, EE. UU.; Distinción de la Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1997; Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (Ciencias Naturales) 1999; Premio Ciudad Capital: “Heberto Castillo Martínez” del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal; Premio Universidad Nacional 2010 (Investigación en Ciencias Naturales); Medalla Faustino Miranda del Instituto de Ecología, UNAM; Beca Miller del Instituto Miller para la Investigación Básica en Ciencia, Universidad de California, Berkeley, USA; Premio Nacional a la Investigación Científico-Tecnológica UASLP 2016. Recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2017.

Revista de la Universidad “Estímulos a la ciencia y su sombra”, con María Elena Álvarez-Buylla. TV UNAM

Fuentes:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Directorio. Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asume el cargo directora general del Conacyt. Comunicado de prensa. 7 de diciembre de 2018.

T.V. UNAM.
Estímulos a la ciencia y su sombra.