Atendiendo a la importancia que tiene la obtención de diagnósticos tempranos, sencillos y confiables, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), concedió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), a la primera prueba de diagnóstico en el hogar de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés), capaz de diferenciar y detectar infecciones activas de influenza A y B, comúnmente conocida como influenza, y SARS-CoV-2.
El kit de diagnóstico de un solo uso, de nombre Lucira® COVID-19 & Flu Test, es una prueba molecular de calidad PCR (reacción en cadena de la polimerasa), diseñada para detectar una infección activa (sin confirmar la inmunidad ni detectar anticuerpos), sensible a todas las variantes de COVID-19 de interés y preocupación, incluyendo Ómicron. Ofrece resultados confiables entre 11 y 30 minutos aproximadamente, a través de las muestras nasales recolectadas con hisopos de algodón por personas de 14 años en adelante, o por un adulto, en infantes de 2 años o más.
“La prueba funciona haciendo girar el hisopo nasal de muestra en un vial que se coloca en la unidad de prueba. En 30 minutos, o menos, la unidad de prueba mostrará los resultados que atestiguan si una persona es positiva o negativa en cada uno de los siguientes: influenza A, influenza B y COVID-19. Las personas deben dar a conocer todos los resultados obtenidos a su proveedor de atención médica para los reportes de salud pública y recibir la atención médica adecuada”. FDA.
Si bien es cierto que al igual que ocurre con cualquiera de las pruebas de diagnóstico rápido, Lucira® también puede dar ocasionalmente resultados falsos negativos o positivos, la FDA informa que en personas que tienen síntomas, Lucira® COVID-19 & Flu Test, identificó correctamente el 99.3% de muestras negativas, y el 90.1% de muestras positivas de influenza A; y el 100% de muestras negativas, y el 88.3% de muestras positivas de COVID-19 y el 99.9% de muestras negativas de influenza B, aunque de ésta última, no hay muchos casos en circulación.
La posibilidad de que las personas puedan acceder a una prueba rápida y confiable realizada en casa, que diferencie las infecciones respiratorias ocasionadas por influenza A, influenza B, y COVID-19, es sin lugar a dudas un elemento de diagnóstico, que junto con la atención médica, potencialmente ayudará a disminuir el número de contagios, y complicaciones por alguna de las infecciones de vías respiratorias estacionales más frecuentes.