Muchos gobiernos carecen de políticas sanitarias y de financiamiento que incluyan el diagnóstico, asesoramiento y tratamiento relacionados con la menopausia en los servicios médicos de atención primaria.
Como es del conocimiento general, entre los 45 y los 55 años (49 como edad promedio), y como un suceso relacionado con el envejecimiento biológico natural, las mujeres llegan a la menopausia, condición metabólica provocada por la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre, lo que marca irreversiblemente el final de sus años reproductivos, y que en algunas ocasiones puede no ser consecuencia de la edad, si no de algún procedimiento quirúrgico o médico.
La menopausia disminuye el bienestar físico, emocional, mental y social, por lo que es prioritario que las mujeres acudan con un especialista para que les prescriba algún tratamiento hormonal o no hormonal que ayude a paliar los síntomas de su condición, los que es debido aclarar, pueden variar de una persona a otra.
“Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de la menstruación no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica”. Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos de los síntomas asociados con la perimenopausia (periodo que transcurre desde la primera vez que se observan estos signos, hasta un año después del último periodo menstrual) y la menopausia:
- bochornos, sofocos, y sudores nocturnos. Los bochornos son una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, frecuentemente acompañada por el enrojecimiento de la piel, transpiración, palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos
- cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, hasta cesar totalmente la menstruación
- resequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, e incontinencia
- dificultades para dormir / insomnio
- cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad
- cambios en la composición corporal
- efectos adversos en la salud cardiometabólica, musculoesquelética, y emocional
- debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis
- pérdida de la densidad ósea, lo que incrementa las tasas de osteoporosis y fracturas
En muchos países se pasa por alto el bienestar sexual de las mujeres menopáusicas, y no hay acciones concretas para incrementar la sensibilización y el conocimiento sobre la menopausia, y los servicios médicos a los que las mujeres pueden recurrir para disminuir la intensidad de los síntomas relacionados con ella. A menudo la menopausia es un tema que queda restringido al ámbito familiar, las comunidades, los lugares de trabajo o los centros de salud.
“Es fundamental entender la menopausia como un punto más en el continuo de las etapas vitales. El estado de salud que presenten las mujeres al entrar en la etapa perimenopáusica estará muy condicionado por su historial sanitario y reproductivo previo, su estilo de vida y factores ambientales. Además de los cambios biológicos, la menopausia puede acarrear cambios importantes desde el punto de vista social. La experiencia de las mujeres con la menopausia en el ámbito social puede verse condicionada por normas de género y factores familiares y socioculturales, por ejemplo, la percepción que exista en su entorno cultural del envejecimiento femenino y la transición menopáusica”. Organización Mundial de la Salud.
¿Cómo tratar la perimenopausia y la menopausia?
El tratamiento estándar para disminuir los síntomas y riesgos de la menopausia es la terapia hormonal para la menopausia (THM), también llamada terapia hormonal posmenopáusica, y terapia de reemplazo hormonal, pero no es la única. Les recordamos que el pasado 22 de mayo publicamos el artículo: “Aprueba la FDA el primer suplemento NO hormonal para el tratamiento de los bochornos ocasionados por la menopausia”, el que pueden leer aquí. Lo que es un hecho, es que ninguna mujer en la menopausia que requiera ayuda médica debería estar privada de ella.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (17 de octubre de 2022).
Menopausia
Cell. (14 de septiembre de 2023).
Menopause—Biology, consequences, supportive care, and therapeutic options.
Instituto Nacional del Cáncer. (17 de julio de 2018).
Terapia hormonal para la menopausia y el cáncer.
códigoF. (22 de mayo de 2023).
Aprueba la FDA el primer suplemento NO hormonal para el tratamiento de los bochornos ocasionados por la menopausia.