Las infecciones bacterianas resistentes se asocian indirectamente con casi 4.95 millones de muertes y directamente con 1.27 millones de decesos al año.
En más de una ocasión hemos abordado el tema de las resistencias antimicrobianas (RAM) y el severo problema de salud que ocasionan, lo que provoca indirectamente 4.95 millones de fallecimientos y 1.27 millones de manera directa anual, lo que ha transformado el tratamiento farmacológico de las infecciones que antaño eran relativamente sencillas de combatir, en una empresa cada vez más retadora y difícil para los médicos y las instituciones de salud.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente el primer informe sobre las vacunas para prevenir infecciones causadas por patógenos bacterianos resistentes a los antimicrobianos (RAM) actualmente en desarrollo, bajo el título “Bacterial vaccines in clinical and preclinical development 2021”, y que incluye a los patógenos asociados con infecciones adquiridas en hospitales (HAI por sus siglas en inglés).
“La propagación de otros gérmenes peligrosos está aumentando, como resultado, al menos parcialmente, de la caótica respuesta a la pandemia”. New York Times.
El documento enfatiza la urgente e inaplazable necesidad de acelerar los ensayos de vacunas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos en las últimas etapas de desarrollo, pero también la de optimizar el uso de las vacunas con las que contamos actualmente, y que no siempre se utilizan con moderación, ni adecuadamente.
“Las vacunas son herramientas poderosas para prevenir infecciones en primer lugar y por lo tanto, tienen el potencial de frenar la propagación de infecciones RAM. El informe de la lista de vacunas AMR en investigación, tiene como objetivo guiar las inversiones y la investigación en vacunas factibles para mitigar la AMR”. OMS.
La OMS identifica 61 vacunas candidatas en varias etapas de desarrollo clínico, algunas cerca de las últimas fases, y que eventualmente servirán para enfrentar enfermedades provocadas por los patógenos bacterianos más peligrosos, incluidos en la lista de prioridad de I+D de la Organización.
Es necesario asentar que aunque varias de las vacunas tienen potencialmente una alta viabilidad de éxito, la mayoría no estarán disponibles a corto plazo, por lo que es necesario buscar e implementar urgentemente intervenciones alternativas que prevengan el surgimiento y dispersión de infecciones por patógenos bacterianos resistentes.
Al respecto, Hanan Balkhy, Subdirectora General de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, aseveró: “La prevención de infecciones mediante la vacunación reduce el uso de antibióticos, que es uno de los principales impulsores de la RAM. Sin embargo, de los seis principales patógenos bacterianos responsables de las muertes por RAM, solo uno, la enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae), tiene una vacuna. El acceso asequible y equitativo a las vacunas que salvan vidas, como la creada contra el neumococo, se necesita con urgencia para salvar vidas y mitigar el aumento de la RAM”.
“Un estudio encargado por el gobierno británico concluyó que, si no se desarrollan nuevos antibióticos que sustituyan a los que han perdido eficacia contra las bacterias, para 2050 morirán alrededor de 10 millones de personas al año en el mundo, a consecuencia de las infecciones bacterianas, lo que conducirá, además de una lamentable pérdida de vidas humanas, a la afectación negativa de entre el 2 y el 3.5% (unos 100 billones de dólares) del PIB mundial”. códigoF.
Es necesario acotar, sin embargo, que la mera existencia de las vacunas no soluciona el problema, ya que como ocurre generalmente, quienes más las necesitan, y que se ubican en los niveles de recursos más limitados dentro de las naciones de ingresos bajos y medios, no gozan de un acceso equitativo y global a las vacunas, otros fármacos, y sistemas de diagnóstico temprano, por lo que una nueva visión global que privilegie la igualdad en el acceso oportuno, es impostergable y necesaria como medida de protección sanitaria global.
“Necesitamos enfoques disruptivos para enriquecer la cartera y acelerar el desarrollo de vacunas. Las lecciones del desarrollo de la vacuna Covid 19 y las vacunas de ARNm ofrecen oportunidades únicas para explorar el desarrollo de vacunas contra las bacterias”. Dr. Haileyesus Getahun, Director del Departamento de Coordinación Global de AMR de la OMS.
El documento señala que hay vacunas disponibles contra cuatro patógenos bacterianos prioritarios: enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae), Hib (Haemophilus influenzae tipo b), Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y Fiebre tifoidea (Salmonella Typhi), pero destaca que las vacunas actuales Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis (TB) no son una protección totalmente adecuada contra la TB, por lo que se debe acelerar el desarrollo de vacunas más efectivas contra el padecimiento. Las tres vacunas restantes son efectivas, pero como lo mencionamos previamente, se necesita aumentar sustancialmente el número de personas que puedan acceder con facilidad y oportunidad a ellas, lo que permitirá disminuir el uso de antibióticos y el número de muertes evitables.
Cerramos la nota con una declaración de la Dra. Kate O’Brien, Directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS: “El desarrollo de vacunas es costoso y científicamente desafiante, y está asociado con altas tasas de falla. Para los candidatos exitosos, a menudo existen requisitos normativos y de fabricación complejos. Tenemos que aprovechar las lecciones del desarrollo de la vacuna COVID-19, y acelerar nuestra búsqueda de vacunas para abordar la AMR”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Health Organization. (12 de Julio del 2022).
Urgent call for better use of existing vaccines and development of new vaccines to tackle AMR.
World Health Organization. (12 de Julio del 2022).
Bacterial vaccines in clinical and preclinical development 2021.
New York Times. (1 de febrero del 2021).
With All Eyes on Covid-19, Drug-Resistant Infections Crept In. The spread of other dangerous germs is surging — a result, in part, of the chaotic response to the pandemic.
códigoF. (2 de marzo del 2017).
La guerra mundial de la investigación contra las resistencias bacterianas convocada por la OMS