Sin embargo, el director general de la OMS aclara que el virus seguirá presente en nuestras vidas, por lo que los esfuerzos para monitorearlo permanentemente, evitar nuevos contagios, fortalecer los sistemas de salud ante las emergencias y establecer programas de inoculación contra el SARS-CoV-2, además de otras enfermedades prevenibles por vacunación son indispensables.

Después de haber transcurrido 3 años y 3 meses, desde que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 30 de enero del 2020 a la epidemia de SARS-CoV-2 como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés), el mismo Comité decidió darla por finalizada, aunque es debido aclarar que por el mero hecho de hacerlo, no debemos bajar la guardia, ya que el virus no dejará de estar activo y presente en nuestras vidas diarias, como ocurre con diferentes virus, como el de la Influenza o el de la viruela símica, por mencionar solamente algunos de ellos.

Las muertes en México que las autoridades contabilizan oficialmente ascienden a:

  • 7 millones 587 mil 643 contagios confirmados,
  • 11 millones 521 mil 954 negativos, y
  • 333 mil 913 defunciones.

Las cifras con las que el comité de la OMS rubrica esta decisión, son realmente aterradoras: 765 millones de diagnósticos y 6.9 millones de muertes a nivel global.

En este contexto, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “La COVID ha cambiado el mundo y nos ha cambiado. Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interno bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza.

Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”,

y completa: “En este momento de esperanza e incertidumbre, la OMS ha actualizado su Plan Estratégico Mundial de Preparación, Disponibilidad y Respuesta (SPRP) para el período 2023-2025. El plan anterior, lanzado en 2022, delineaba dos objetivos estratégicos: reducir la circulación del SARS-CoV-2; y diagnosticar y tratar la COVID-19 para reducir la mortalidad, la morbilidad y las secuelas a largo plazo. Esta estrategia conserva esos dos objetivos y agrega un tercero: apoyar a los países en su transición de una respuesta de emergencia a una prevención, control y manejo sostenidos a largo plazo de la enfermedad COVID-19”.

“A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su cuarto año, la vigilancia ha disminuido drásticamente. Si bien los casos y las muertes informados semanalmente se encuentran en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, millones continúan infectados o reinfectados con SARS-CoV-2 y miles de personas mueren cada semana. En este momento crucial, la OMS ha actualizado su plan estratégico de preparación y respuesta para 2023-2025. La estrategia actualizada de dos años se basa en los objetivos del SPRP de 2022 y apoya a los países mientras trabajan para hacer la transición de sus actividades críticas de respuesta de emergencia a la prevención, el control y la gestión sostenidos a largo plazo de la enfermedad COVID-19”. OMS. From emergency response to long-term COVID-19 disease management: sustaining gains made during the COVID-19 pandemic.

El pasado 3 de mayo, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó que la vacuna “Patria” contra el SARS-CoV-2, (producida México en por el laboratorio Avimex, con tecnología desarrollada por la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, y la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin, EE. UU.) está a punto de ser autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y que en el transcurso del presente año se fabricarán las primeras cuatro millones de dosis para utilizarlas como refuerzo a las vacunas previamente aplicadas a la población.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (29 de junio del 2020).
Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19.

códigoF. (21 de enero del 2020).
La OMS convoca a una reunión de emergencia por el virus de Wuhan.

códigoF. (22 de junio del 2020).
El director general de la OMS pide a todos los países, particularmente a los del continente americano, no relajar las medidas necesarias para ralentizar la pandemia.

Youtube. (5 de mayo del 2023).
OMS : ANUNCIA el FIN de la EMERGENCIA por COVID-19 tras 1.191 días | RTVE

Gobierno de México. (1 de mayo del 2023).
COVID-19 en México. Información General.

Organización Mundial de la Salud. (3 de mayo del 2023).
From emergency response to long-term COVID-19 disease management: sustaining gains made during the COVID-19 pandemic.

códigoF. (4 de mayo del 2023).
Antes de concluir 2023 se producirán en México las primeras cuatro millones de dosis de la vacuna “Patria”.