No cabe duda la importancia fundamental que el arte tiene para el desarrollo y liberación del ser humano, la expresión de sus emociones y el compartir la visión que cada creador tiene sobre su vida y entorno.

Es por ello que adquiere enorme relevancia, el esfuerzo conjunto de la Fundación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Cultura de esa institución, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y los niños participantes en el proyecto, los que utilizando como vehículo el programa Alas y Raíces, editaron el libro “Las horas para siempre. Antología de la colección. Poesía para niños”, presentado el pasado 4 de octubre.

El libro incorpora 53 ilustraciones creadas por 40 pacientes infantiles y adolescentes del área de oncología del Centro Médico Nacional, los que tomando como fuente de inspiración, fragmentos del quehacer poético de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz, desarrollaron su talento artístico.

“Niños, niñas y adolescentes respondieron a la invitación de manera positiva por encima de sus condiciones físicas y emocionales debido a la enfermedad y tratamiento. Hoy presentamos resultados del gran trabajo que hicieron con el maestro Roberto Martínez, apoyado por la promotora cultural Leslie Alger, quien hizo una relectura de la colección y seleccionó los fragmentos que aparecen en la antología y los jóvenes auxiliares de Alas y Raíces”. Susana Ríos.

Durante la presentación, Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal comentó que este libro es resultado de los trabajos realizados en el taller de ilustración infantil, al que anteceden siete publicaciones de la colección “Poesía para niños”, iniciada en 1998 y cuyo objetivo es el de acercar a los menores a la poesía, a partir de un taller de lectura e ilustración infantil.

Muchos de los artistas plásticos participantes en la realización de esta obra sobrevivieron al cáncer que enfrentaron, muchos otros no lo lograron, por lo que sus obras fueron donadas por sus familiares, como un homenaje a la vida corta, pero productiva, de estos pequeños.

Estas iniciativas nos muestran de manera fehaciente la manera en la que el arte crea un camino de expresión liberadora que debe ser incentivada y fortalecida en todos los ámbitos, como una herramienta más de educación y crecimiento.

Fuente:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fundación ISSSTE y Alas y Raíces presentan libro de poesía ilustrado por infantes con cáncer.