Los niños entre 5 y 17 años de edad no serán vacunados contra el COVID-19, ni se aplicarán vacunas bivalentes.
Durante la conferencia del pasado 4 de julio, el Doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Plan de Gestión a largo plazo para el control de la (sic) COVID-19, es una disposición programática establecida por la Secretaría de Salud, presentada públicamente ante el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), y al Consejo de Salubridad General, y en el se contemplan las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre el tema.
“El cuatro de mayo de 2023, el Director General de la OMS informó que la COVID-19 ya no constituía una ESPII, sin embargo, se mantiene como un problema de salud pública. El fin de la COVID como ESPII no implica el fin de la atención de esta como un problema de salud pública y requerirá de mantener en cada país, acciones constantes a futuro para proteger la salud de la población. Así mismo, la OMS mantendrá el acceso a vacunas y pruebas diagnósticas a través de los mecanismos actuales”. Plan de Gestión a largo plazo para el control de la (sic) COVID-19.
Informó que la siguiente acción vacunal contra el COVID-19 se implementará a partir de octubre del presente año, a la par de la campaña anual de vacunación contra la influenza, con el fin de optimizar los recursos humanos y financieros asignados.
Las personas entre los 5 y los 17 años no serán vacunadas
Con respecto al rango etario objeto de vacunación, López-Gatell descartó la vacunación de personas entre los 5 y los 17 años, ya que como lo manifestó: “los grupos de edad más jóvenes, en particular niñas y niños o adolescentes no se les recomienda vacunar, porque lo que se observó durante la pandemia, que son un segmento de la población de muy bajo riesgo de complicaciones”.
“Las personas jóvenes tienen un riesgo muy, muy bajo, estamos hablando de orden, de dos órdenes de magnitud, casi tres órdenes, mil veces más bajo el riesgo de complicarse comparado con personas adultas”. Hugo López-Gatell.
En el manido tema sobre si existe la necesidad real de aplicar las vacunas bivalentes, medicamentos que incluyen en su formulación la cepa original del virus, y la variante ómicron, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud manifestó: “las vacunas contra COVID-19 de composición original, las que fueron formuladas al inicio de la epidemia siguen siendo efectivas, y la OMS no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas, sino considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas”, por lo que no serán adquiridas por México.
“Empresas que han fabricado esto (vacunas bivalentes) como es Pfizer y Moderna han querido permear esta idea como si fuera una recomendación científica, y no, lo que es una aspiración comercial de vender su producto; entonces, no hay ninguna recomendación en ese sentido usar esto”. Hugo López-Gatell.
El funcionario enfatizó que la experiencia adquirida durante la pandemia, permite asegurar que las vacunas contra el COVID-19 no evitan la infección, pero si protegen contra la forma grave de la enfermedad, por lo que se vacunará a quienes corren mayores riesgos de contagio y complicaciones peligrosas, como los mayores de 60 años, los que padecen una enfermedad crónica, y las mujeres gestantes.
“Dada la evidencia de que las vacunas actualmente disponibles muestran un impacto sustancial en la prevención de enfermedades graves y muertes, la búsqueda de la protección directa de aquellos con alto riesgo de resultados de enfermedades graves sigue siendo la máxima prioridad de salud pública. Por lo tanto, la vacunación de personas en el grupo de alta prioridad que corren el mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte tanto con la serie primaria como con dosis de refuerzo tendrá el mayor impacto en la salud pública”. Plan de Gestión a largo plazo para el control de la (sic) COVID-19 a largo plazo.
El funcionario evitó mencionar que vacunas (laboratorios) serán utilizadas en la próxima campaña de vacunación, argumentando que ello dependerá en gran medida de la capacidad de los laboratorios oferentes, pero sobre todo la evidencia científica que la o las vacunas ofrezcan, aunque podemos asumir que estarán entre los medicamentos que obtuvieron de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la autorización para uso de emergencia, pero que aún no tienen registro sanitario definitivo.
Queda pendiente por resolver la incógnita si entre las vacunas que se utilizarán en la campaña de vacunación 2023 estará incluida la “Patria”, sobre la que María Elena Álvarez-Buylla, directora general del ahora Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), aseguró el 3 de mayo que antes de concluir el presente año, se producirán en nuestro país los primeros cuatro millones de dosis del medicamento.
Plan de Gestión a largo plazo para el control de la (sic) COVID-19 a largo plazo.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
AMLO. (4 de julio del 2023).
Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gobierno de México. (8 de junio del 2023).
Plan de Gestión a largo plazo para el control de la (sic) COVID-19 a largo plazo.
códigoF. (4 de mayo del 2023).
Antes de concluir 2023 se producirán en México las primeras cuatro millones de dosis de la vacuna “Patria”.
Administración de Alimentos y Medicamentos. (30 de mayo del 2023).
Las vacunas bivalentes contra el COVID-19.