La puntuación GRACE 2.0 tiene un rendimiento discriminatorio limitado, y subestima la mortalidad hospitalaria en pacientes mujeres. La puntuación GRACE 3.0 funciona mejor en hombres y mujeres, disminuyendo las desigualdades de sexo en la estratificación de riesgo.

Una de las debilidades persistentes de la práctica médica en el ámbito de la salud femenina, es la subvaloración del riesgo de las afecciones cardiovasculares en mujeres, las que muchos médicos consideran erróneamente que tienen una menor incidencia que en hombres.

La percepción equivocada, y realmente sin sustento sobre la menor frecuencia en la que las mujeres desarrollan diversas enfermedades cardiovasculares, versus los hombres, y los riesgos que corren con ellas, ha sido una tendencia constante que retrasa diagnósticos, y cuesta vidas.

Buscando obtener mayor información sobre la peligrosa disparidad de este criterio, y cómo mejorarlo, un equipo de investigadores desarrolló un estudio de análisis multinacional con validación de cohorte externa en poblaciones del Reino Unido y Suiza, sobre la aplicación de la puntuación GRACE en síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.

Nos parece necesario aclarar que el registro global de eventos coronarios agudos (GRACE) 2.0 fue desarrollado y validado en poblaciones de pacientes predominantemente masculinos, con el fin de estimar el pronóstico y mortalidad de una persona con infarto agudo de miocardio, a través del análisis de las siguientes variables: Edad, presión arterial sistólica y frecuencia cardiaca.

Además de evaluar el desempeño específico por sexo en los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (SCASEST) de GRACE 2.0, los investigadores tuvieron como objetivo el desarrollar una puntuación mejorada (GRACE 3.0), en la que se consideran las diferencias de sexo en las características de la enfermedad, una de las carencias del registro global de eventos coronarios agudos actual.

La conclusión de la investigación publicada el pasado 29 de agosto en la revista The Lancet, con el título: “Sex-specific evaluation and redevelopment of the GRACE score in non-ST-segment elevation acute coronary syndromes in populations from the UK and Switzerland: a multinational analysis with external cohort validation”, muestra que la discriminación de la muerte hospitalaria por la puntuación GRACE 2.0 fue buena en pacientes masculinos, pero notablemente más baja en pacientes femeninas, poniéndolas en mayores riesgos para desarrollar complicaciones y muerte por los mismos padecimientos.

“El puntaje GRACE 2.0 subestimó el riesgo de mortalidad hospitalaria en pacientes mujeres, favoreciendo su estratificación incorrecta al grupo de riesgo bajo a intermedio, para el cual el puntaje no indica un tratamiento invasivo temprano”. The Lancet. Sex-specific evaluation and redevelopment of the GRACE score in non-ST-segment elevation acute coronary syndromes in populations from the UK and Switzerland: a multinational analysis with external cohort validation.

Paralelamente, los científicos evaluaron el rendimiento del GRACE 3.0 en pacientes de los dos sexos, concluyendo que este nuevo modelo alcanza una discriminación superior y una buena calibración tanto en pacientes masculinos como en pacientes femeninos, permitiendo una reclasificación clínicamente relevante de pacientes mujeres al grupo de alto riesgo, lo que potencialmente, y en función de la oportunidad y calidad de las intervenciones médicas, permitirá disminuirá las complicaciones y muerte en féminas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

The Lancet. (27 de septiembre del 2022).
Sex-specific evaluation and redevelopment of the GRACE score in non-ST-segment elevation acute coronary syndromes in populations from the UK and Switzerland: a multinational analysis with external cohort validation.