En abril del año pasado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer a través de la “Gaceta UAQ”, que un equipo de investigadores pertenecientes al Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de esa institución educativa, coordinado por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del Cuerpo Académico Consolidado “Salud Animal y Microbiología Ambiental”, y responsable del laboratorio de Inmunología y Vacunas, estaban abocados al desarrollo una vacuna contra el COVID-19 basada en la proteína “N” del SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad.
“Es por ello que tenemos un compromiso multiplicado. Es un compromiso de servir a la sociedad entregando un producto que permita no solamente hacer frente a un momento tan crítico de la historia de la humanidad, sino dejar una muestra de lo que podemos hacer de aquí en adelante, nosotros como UAQ o cualquier otra Institución que tenga capacidad de investigación. Es indispensable que México ponga atención en ello. Se lo debemos a la gente. Queremos entregarle a la sociedad un producto real, que permita tener esperanza”. Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.
Más allá del gran logro que representa el que esta institución educativa haya destinado recursos y puesto su confianza para financiar la investigación, hoy debemos celebrar la firma del convenio de colaboración entre la UAQ y el grupo farmacéutico Neolpharma S.A. de C.V. y Alpharma, para continuar de manera conjunta con el desarrollo y la evaluación de la vacuna denominada “QUIVAX 17.4”.
El convenio prevé el desarrollo de cuando menos un antígeno vacunal contra el virus SARS-CoV-2; realizar la evaluación preclínica toxicológica de la respuesta celular y protectora del medicamento; efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en personas; así como planear y desarrollar las Fases Clínicas I y II, en seres humanos.
En ese contexto, es debido puntualizar que Neolpharma y Alpharma aportaran al 100% los recursos necesarios para la ejecución de los estudios clínicos Fase I y Fase II, desarrollará el producto final para la administración en seres humanos, y coordinará las gestiones para tramitar ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la autorización de los protocolos clínicos.
Destacando la importancia de ello, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, declaró: “El conocimiento es soberanía y nuestro país será soberano hasta que pueda aplicar el conocimiento propio y deje de depender de la tecnología y la ciencia extranjera. Tenemos que tener vacunas mexicanas”.
Por su parte, el Lic. Efrén Ocampo López, representante legal de Neolpharma y Alpharma, comentó: “Cuando nos dimos cuenta de que aquí se estaba desarrollando algo tan importante, inmediatamente nos pusimos a trabajar para apoyar este proyecto de investigación. Nos falta mucho trabajo, muchas ganas de llevar esto a un éxito final y por nuestra parte sumaremos lo necesario. Nos sentimos realmente orgullosos de sumarnos al equipo de la UAQ para ir con este proyecto importantísimo para el país, porque faltan muchos días para ver el final de la pandemia de COVID-19. La soberanía del país está aquí, se está firmando con esto”.