Los días 16 y 21 de junio, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), la Asociación Mexicana de Laboratorios de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), y la Asociación Farmacéutica y de Dispositivos Médicos (FDM), se reunieron con las autoridades en México de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a fin de establecer una agenda de trabajo que permita resolver lo más pronto posible y de la manera más eficiente, las problemáticas que no permiten las entregas de medicamentos, en cantidad y oportunidad a las diversas instituciones sanitarias del país.
Si bien, la UNOPS informó que ya se han firmado el 100% de los contratos con los proveedores y que abarcaran junio 2021 a junio de 2022, es importante considerar que éstos corresponden únicamente al 45% de todas las claves requeridas originalmente, por lo cual, el restante tendrá que conseguirse con compras de emergencias, a cargo del Instituto para el Bienestar (INSABI), que aunque podrían ser licitaciones, es muy probable que sean adquiridas por adjudicaciones directas, inclusive en acuerdos directos con las embajadas del país.
“Es decir, hay 55% de claves no adjudicadas, que le informaron al INSABI que debería de comprarlas, el INSABI también en estos momentos, desde la semana pasada, está tratando de adjudicar estas claves en forma directa, haciendo una investigación de mercado. En fin, pues si que vamos bastante retrasados en el abasto de medicamentos por este proceso que tuvo estos retrasos desde su inicio. Digamos que antes las licitaciones se concluían en septiembre, se firmaban los contratos en octubre, para el abasto a partir de enero, y en este caso, en febrero se hizo la licitación y apenas se están firmando los contratos para surtir el abasto de este año”. Rafael Gual Cosío.
En este contexto, el Director General de la CANIFARMA aseveró que la planta industrial farmacéutica instalada en nuestro país es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de Latinoamérica, teniendo, además de sobrada capacidad para abastecer al mercado Mexicano, la posibilidad de exportar fármacos de la más alta calidad, seguridad y eficacia a otros países. Sin embargo, puntualizó que para tener en tiempo y forma los medicamentos, se requiere de una planeación oportuna y una ejecución precisa, ya que ningún laboratorio fabrica medicamentos sin un contrato en firme, para tenerlos guardados en sus bodegas en espera de que alguien los adquiera.
Resultados de la compra INSABI-UNOPS.
-
La UNOPS ha adjudicado el 45% de las claves de medicamentos que equivalen a 530 de las 1,1183 totales.
-
En total, se adquirirán 644 millones de piezas, solo el 40% del total requerido (1,605 millones de piezas).
-
De acuerdo con el INEFAM, y su estimación de la adjudicación, es muy probable que más del 88% de las claves sean adjudicadas a empresas establecidas en el país, que representan cerca de 80 laboratorios.
-
Las empresas establecidas en México podrían cubrir el 98% de dichas piezas.
Por otra parte, Gual Cosío dio a conocer que aunque la UNOPS informó a algunos de los laboratorios participantes que habían obtenido la asignación de una o más claves, les pidió que no iniciaran los procesos de fabricación de los mismos, hasta que se firmaran los contratos, por que la mera asignación no constituía un compromiso jurídico vinculante, y aunque ya se han empezado a firmar algunos contratos, es necesario recordar que la fabricación de medicamentos requiere para su conclusión entre tres y cuatro meses.
El pasado 27 de mayo, varios de los laboratorios que participaron en licitaciones de UNOPS recibieron una carta, difundida por el periódico La Razón, dónde se confirma la adjudicación para surtir diferentes lotes de medicamentos, pero advertía que “no inicie ninguna producción, ni empiece ningún proceso hasta que UNOPS y su representada hayan firmado un contrato que regule la transacción”.
A propósito, el 26 de junio, el INSABI anunció que iniciaría el proceso de contratación de de “medicamentos y bienes terapéuticos”, así como de “material de curación, laboratorio y otros insumos para la salud” correspondiente a 984 claves, por lo que los interesados tenían que registrarse del 29 de junio y hasta el 2 de julio, misma que fue modificada el 29 de junio.