La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elaboró un interesante documento de análisis sobre las consecuencias económicas de la pandemia a nivel global, y la evidente necesidad de que los gobiernos emprendan acciones políticas urgentes para apoyar a hogares y empresas.

En esta nota, les ofrecemos una somera visión del mismo, invitándolos a leerlo en su totalidad en el siguiente documento.

read.oecd-ilibrary.org
Government support and the COVID-19 pandemic.

Aunque las investigaciones científicas para contar con una vacuna o tratamiento contra el COVID-19 siguen avanzando, las medidas de restricción no pueden mantenerse y no detendrán los contagios por lo que, para restablecer las actividades económicas, necesitamos aprender a convivir con el virus.

Sin embargo; lo que es un hecho es que, todos los países del mundo resentirán los efectos de la epidemia, aunque no en la misma magnitud. Los efectos dependerán de qué tan rápido y flexibles sean las políticas públicas para amortiguar los impactos negativos.

De acuerdo con las proyecciones de septiembre de la OCDE, se estima que México tenga una caída del PIB, para 2021, de 10.2%.

Se necesita un decidido apoyo por parte de los gobiernos para las personas y empresas más vulnerables.

El duro impacto económico ocasionado por la pandemia exige respuestas políticas urgentes para mantener la economía a flote, permitiendo que las personas conserven sus empleos e ingresos.

Sin embargo, deben tomarse en cuenta las experiencias de la crisis económica de 2008-2009 y más allá de las medidas de carácter macroeconómico y de endurecimiento de la política fiscal, debe ponerse un énfasis particular en las medidas que benefician a las empresas más pequeñas, incluidas las que operan en los sectores de servicios, así como en las inversiones para fortalecer las redes más amplias de seguridad social y de salud de las que todos se benefician para impulsar la demanda final después de la crisis inmediata.

El apoyo es mejor cuando es por tiempo limitado y no discriminatorio.

Una forma de garantizar que el estímulo económico no distorsione el comercio, la competencia mundial, se arraigue y sobreviva a su propósito, es ofrecerlo por un plazo limitado.

Deben implementarse medidas dirigidas a las empresas y sectores mayormente afectados por la pandemia, buscando evitar beneficios inesperados, o rescatar empresas que habrían fracasado de todas maneras.

En el ámbito de la demanda, los gobiernos deberían favorecer medidas que beneficien directamente a los consumidores finales, permitiendo que decidan libremente cómo gastar el efectivo que reciben.

El apoyo proporcionado a través del sistema financiero desempeñará un papel fundamental, pero necesita un escrutinio especial.

Gran parte de las respuestas de política anunciadas hasta la fecha, parecen incluir la provisión de financiamiento en condiciones preferenciales, por lo que la OCDE anota que hay una diferencia clave entre la situación actual y la crisis financiera de 2008-2009, destacando que el financiamiento de emergencia por parte de los gobiernos probablemente afectará a una mayor proporción de la actividad económica.

Es necesario considerar que la crisis podría reducir drásticamente la disponibilidad de financiamiento privado, por lo que la intervención del gobierno será fundamental para subsanar los vacíos dejados por las instituciones financieras tradicionales.

La transparencia de las políticas es fundamental en todas las etapas de respuesta a la crisis.

El aspecto más importante en la implementación de los apoyos gubernamentales es la transparencia, entendiendo ésta como un ingrediente clave para generar la confianza que los gobiernos necesitan tanto en el país como en el extranjero en tiempos difíciles.

En el sitio de la OCDE dedicado, especialmente al tema del COVID-19, podrán encontrar más información interesante:

OECD.
Afrontar el coronavirus (COVID‑19).

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuente

OECD. (14 de abril de 2020).
Government support and the COVID-19 pandemic. OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). Consultado el 6 de octubre del 2020.

OECD. (16 de septiembre del 2020).
En un entorno de recuperación económica incierta es esencial generar confianza. Government support and the COVID-19 pandemic. Consultado el 12 de octubre del 2020.