El pasado 9 de febrero, la OMS confirmó por tercera ocasión que el mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que se deben mantener y fortalecer las medidas precautorias.
Desde mayo del 2022 hasta la fecha, alrededor de 85 mil personas en 110 naciones se han contagiado con el mpox (viruela del mono o viruela símica), la que se transmite con mayor frecuencia a través del contacto sexual entre homosexuales, bisexuales, y otros hombres que tienen sexo con hombres, aunque es necesario aclarar que el riesgo de contagio no excluye al resto de las personas, ni debe ser causa de discriminación o violencia.
Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS recomienda utilizar el término “mpox” como sinónimo preferido para referirse a la viruela del mono.
Profundizando más sobre las cifras de contagios, les informamos que del total de las personas contagiadas con este virus, un porcentaje que oscila entre el 38% y el 50% son hombres que viven con VIH, aunque hay que aclarar que aquellos que reciben terapia antirretroviral (TAR), y tienen un conteo promedio de CD4 (los linfocitos CD4 son un tipo de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos T4 o “células T auxiliares”, que ayudan a combatir infecciones, impulsando al sistema inmunitario a destruir virus, bacterias y otros gérmenes) superior a 500 células por mm3, tienen tasas de eliminación del mpox, y tiempos de recuperación similares a las obtenidas por personas sin VIH.
El 23 de junio de 2022, los miembros del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), y el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligieron no declarar al mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), decisión que cambiarían el 21 de julio del mismo año, menos de un mes después, ante las evidencias que mostraban el acelerado crecimiento en el número de contagios diagnosticados, y los países afectados. El 9 de febrero del presente año, la OMS confirmó por tercera ocasión que el mpox continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.
Sin embargo, en los pacientes con VIH en estado avanzado, con mayor inmunosupresión, que no reciben terapia antirretroviral, y que su conteo promedio de CD4 es igual o menor a 200-300 por mm3, con cargas virales de VIH elevadas, y también diagnosticadas con mpox, son las que presentan más erupciones confluentes, tasas más elevadas de infecciones bacterianas secundarias, y una enfermedad más prolongada y peligrosa que las personas sin VIH, o bajo tratamiento con antirretrovirales, lo que lleva a la muerte al 15% de ellas.
La forma fulminante de la mpox que se manifiesta en los pacientes con VIH en estado avanzado, se caracteriza por ocasionar lesiones necrotizantes masivas de la piel y mucosas, y en ocasiones por afectación pulmonar o insuficiencia respiratoria, y lesiones bacterianas secundarias cutáneas y del torrente sanguíneo graves.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
The Lancet. (21 de febrero del 2023).
Mpox in people with advanced HIV infection: a global case series.
MedlinePlus. (s/f)
Recuento de linfocitos CD4.
códigoF. (21 de febrero del 2023).
OMS, confirma por tercera vez el estatus de Emergencia por el brote multinacional de viruela símica.
códigoF. (27 de junio del 2022).
El Comité de Emergencia del RSI de la OMS, decide por consenso, que por el momento el brote de viruela del mono no es una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.
códigoF. (25 de julio del 2022).
El director de la OMS decide que los brotes de viruela símica constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.