Durante la ceremonia de inauguración de la “XXIX Convención Nacional de la Industria: Sector estratégico ante la disrupción contemporánea” que por primera vez realiza la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) vía remota, participó el Jefe de la Oficina de la Presidencia ingeniero Alfonso Romo Garza, quien resaltó la importancia del sector farmacéutico para el país y las razones por las que, la autosuficiencia de materias primas y el fortalecimiento del contenido nacional de los medicamentos, debe ser un objetivo estratégico para el Gobierno de México.
En su mensaje de apertura, la Presidenta de CANIFARMA, Ing. Patricia Faci Villalobos, expresó a nombre de todo el sector un profundo agradecimiento a los profesionales, a los técnicos y auxiliares de la salud por el enorme esfuerzo desplegado para atender a los pacientes, a sus familias, a todos los mexicanos que lamentablemente han padecido los efectos de la pandemia de la COVID-19 y honró con un aplauso a todo el personal de salud que penosamente han fallecido en el cumplimiento de su labor.
En este sentido, informó que, las empresas afiliadas a CANIFARMA, han donado cerca de 400 millones de pesos para la contención de la epidemia. Destinando la mayoría de estos y otros en especie, a los profesionales médicos que se encuentran en la línea de batalla contra el COVID-19.
Destacó la labor realizada por el Sector para garantizar la atención de las necesidades de insumos del Sistema Nacional de Salud, a la vez que se realizan las tareas de investigación y colaboración, nacional e internacional, para los bienes contra el virus SARS-CoV2 que, solo se resolverá con una variedad amplia de tratamientos y vacunas.
Y reiteró que el Sector continuará con las tareas de colaboración, buscando múltiples caminos, trabajando diligentemente y con enfoque a soluciones.
Posteriormente procedió a explicar el sentido y objetivos de los trabajos de esta Convención, que busca identificar y generar elementos para comprender el momento de disrupción sanitaria, económica, de cadenas productivas y de tecnologías digitales, que vive el contexto en el que se desenvuelve la industria farmacéutica y de dispositivos médicos establecida en México,
Durante su intervención, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo no tener dudas sobre lo esencial de la industria farmacéutica y que durante la epidemia de COVID-19 se ha reforzado. Dicha importancia ya se plasmó en el Plan de Nación; pues el sector contribuye a la salud, a la creación de empleos, a la sustentabilidad y a la competitividad del país.
Resaltó la importancia, de que la industria afiliada a CANIFARMA sea la responsable de abastecer el 90% de las medicinas que se consumen en México, de las que el 75% es producido por las plantas instaladas en el país, la gran relación que tiene la industria con otros sectores de la economía nacional, 161 y 163, que es una palanca para la investigación y el desarrollo, así como la generación de cerca de 600 mil empleos directos e indirectos.
“El gobierno debería estar presumiendo sus esfuerzos, sí señalando los errores, pero sí presumiendo los esfuerzos y resaltando la importancia estratégica que tendrá (el Sector farmacéutico) en los años por venir” Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Señaló que la crisis de la COVID-19, ha planteado retos, como lograr la autosuficiencia de materias primas, clave para atender la demanda creciente de insumos, la necesidad de invertir para fortalecer el contenido nacional y reducir la dependencia internacional de principios activos, una clara tendencia alrededor del mundo, la Unión Europea, India y Estados Unidos, dirigen sus esfuerzos a cumplir con este objetivo, por lo que, para México este también debería ser un objetivo estratégico, para lograrlo, el Gobierno actual debería apoyar al Sector de forma total, para disminuir la dependencia exterior.
Considerando las condiciones económicas de la mayoría de la población mexicana, hizo un llamado para contribuir en el abasto de medicamentos de calidad y seguros, a precios accesibles.
A propósito de la regulación sanitaria, mencionó necesario que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sea ágil, proactiva, cooperadora con la industria, que no ponga trabas y sea el motor de la innovación en México.
“No podemos permitir (que COFEPRIS) esté sobre regulada y burocratizada”: Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
COFEPRIS debe ayudar y motivar al Sector Farmacéutico -pues bajo su perspectiva- esta crisis invita al Gobierno y el Sector Privado a ser aliados, pues ambos comparten la misma mesa porque los retos son los mismos.
En este sentido, señaló que nuestro país no necesita una sino dos vacunas: la inversión y la innovación privadas; pues sin estas no podremos enfrentar los retos y estragos que se nos vienen y mencionó “lo que los mexicanos no hagamos por México, nadie lo hará”.
Finalmente, para cerrar su participación dijo que, “está en nuestras manos trabajar juntos” y que debemos mirar -juntos- hacia adelante para lograr un país mejor.
Posteriormente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia inauguró los trabajos de esta Convención, la cual se realizará durante cuatro días, del 13 al 16 de octubre, en la que se reunirán más de 60 ponentes de 16 mesas temáticas organizadas en cuatro temas que, guiarán los trabajos.
Durante el primer día de trabajos, se agotó el primer tema, Disrupción Sanitaria, en cuatro mesas de trabajo en las que participaron destacados representantes de instituciones y Gobierno como la UNAM, la OCDE, la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría de Economía, entre otros.
Por: Maricarmen Velázquez, integrante del Comité editorial de códigoF.