En México, el rango de edad con mayores tasas de fallecimientos está entre los 60 y 69 años.
Si bien es cierto que ninguna persona, de ninguna clase ni posición social o edad está exenta de contagiarse con el SARS-CoV-2, y desarrollar el COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó durante el pasado Día Internacional de las Personas Mayores, realizado el 1 de octubre, que este grupo etario es el más afectado por la pandemia en curso.
Las razones para ello son multifactoriales, y entre ellas se encuentran las condiciones generales de salud y las afecciones físicas y mentales preexistentes, las que aquejan aproximadamente el 66% de las personas que han rebasado los siete decenios de existencia. Es por ello que las cifras, muestran que la tasa de fallecimientos de las personas mayores de 80 años, es cinco veces mayor que la media.
“La forma en que cada persona mayor puede verse afectada por la COVID-19, o cualquier otra enfermedad, depende de su salud física y mental en general, por lo que la atención y el tratamiento siempre deben tener esto en consideración”. Organización Panamericana de la Salud.
Con referencia a esto, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, comentó: “La pandemia de la COVID-19 ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores en lo que respecta a su derecho a la salud. Con demasiada frecuencia, no escuchamos sus voces y perspectivas cuando se trata de su atención. Las personas mayores tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona. Ninguna vida es más valiosa que otra”.
Es necesario considerar, además, que las personas mayores ya sufrían carencias y deficiencias de atención sanitaria antes de la pandemia, las que se han agudizado todavía más.
Los especialistas destacan, que para el 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años a nivel mundial y en la región de las Américas. A tan solo cinco años de distancia (2025), las personas de 60 años y mayores, representarán el 18.6% de la población total de la región, lo que impactará fuertemente a los sistemas sanitarios, ya sometidos a una enorme demanda por antes y durante la pandemia.
Algunos datos de la pandemia con referencia a los adultos mayores.
- Brasil informó que el 76% de las muertes relacionadas con la COVID-19, de febrero a septiembre del 2020, se dieron en adultos mayores.
- En Perú, las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19, entre marzo y mayo.
- Las estimaciones de Canadá muestran que más del 80% de las muertes por la COVID-19 se han producido en residencias o centros de atención a largo plazo.
Además de la declaración realizada por Carissa F. Etienne, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró: “El mundo conmemora el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad mientras lidiamos con el gravísimo y desproporcionado impacto que la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido en las personas de edad de todo el mundo, no solo en lo tocante a su salud, sino también a sus derechos y su bienestar”.
José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que el grupo de 60 a 69 años es en el que se han registrado más fallecimientos durante la pandemia, el de 55 a 59 años, el que presenta mayores tasas de hospitalización, y el de 30 a 34 años son en su mayoría casos ambulatorios.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (2 de octubre del 2020).
Las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por la COVID-19 en las Américas.
Organización de las Naciones Unidas. (2 de octubre del 2020).
¿Cambian las pandemias la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento?
Infobae. (2 de octubre del 2020).
Coronavirus en México: 60 a 69 años el rango de edad con más muertes por COVID-19.