Hace poco más de un año, la creciente serie de casos de hepatitis aguda infantil de etiología desconocida que surgieron inicialmente en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y se extendieron posteriormente a más de 35 naciones, incluyendo a la nuestra, encendió las señales de alerta de las autoridades sanitarias locales y mundiales, ante la posibilidad de que se detonara una epidemia con tintes pandémicos.
La alarma fue tal, que diferentes autoridades sanitarias locales, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés), emitieron alertas de salud nacional para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública sobre más casos de niños identificados con infección por hepatitis y adenovirus en el territorio norteamericano, pidiendo a los especialistas permanecer atentos a la aparición de nuevos casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido, e informar inmediatamente los departamentos de salud locales y estatales, a fin de mantener un seguimiento preventivo puntual.
“El pasado 15 de abril (2022) se publicaron las primeras noticias alertando al público en general sobre la detección de algunos brotes de hepatitis aguda de etiología desconocida en infantes residentes en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cifra que ha evolucionado hasta llegar a las 169 personas, cuyas edades varían de 1 hasta los 16 años, y un alcance geográfico que abarca ya 11 países europeos y 1 en la Región de las Américas. Del total de personas afectadas, 17 han recibido un trasplante hepático de emergencia, y uno falleció”. códigoF. Abril del 2022.
En ese entonces, y aunque los CDC enarbolaban la teoría de que los casos de hepatitis aguda estaban ocasionados por un adenovirus, lo cierto es que no contaban con los elementos necesarios para asegurarlo fehacientemente.
La hepatitis aguda infantil en México
El 19 de mayo del 2022, el Comité Nacional para la Vigilancia epidemiológica (CONAVE), emitió un comunicado dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, y a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, informándolos sobre las características de la enfermedad y su etiología desconocida, así como los procedimientos de diagnostico y tratamiento, pidiendo a los médicos mantenerse atentos al surgimiento de nuevos casos, y si ocurrían, informarlos inmediatamente a las autoridades competentes.
El día previo, el CONAVE informó tener conocimiento de 10 casos probables de hepatitis aguda en territorio mexicano, distribuidos de la siguiente manera: Ciudad de México (5), Nuevo León (2), Tamaulipas (1), Michoacán (1) y Puebla (1).
Sin embargo, y ante la enorme preocupación por el número de casos de hepatitis aguda infantil diagnosticados, de los que se ignoraba él, o los patógenos responsables, era impostergable encontrar una respuesta que permitiera planear acciones sanitarias específicas.
Un año después de los eventos, los que afortunadamente van en descenso, y con el objetivo de esclarecer el origen de los casos de hepatitis aguda infantil de origen inespecífico, un equipo de investigadores de la Universidad de San Francisco, California, EE. UU., presentó las conclusiones obtenidas de una serie de análisis retrospectivos de los casos de esta enfermedad, hallazgos que se publicaron en la edición del 30 de marzo de 2023 en la revista Nature, bajo el título: “Adeno-associated virus type 2 in US children with acute severe hepatitis”.
“Hasta agosto de 2022, se informaron grupos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños de 35 países, incluido Estados Unidos. Estudios previos han encontrado adenovirus humanos (HAdV) en la sangre de casos en Europa y Estados Unidos, aunque no está claro si este virus es causal. Aquí utilizamos pruebas de PCR, secuenciación basada en enriquecimiento viral y secuenciación metagenómica agnóstica para analizar muestras de 16 casos positivos para HAdV desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 22 de mayo de 2022, en paralelo con 113 controles”. Nature. Adeno-associated virus type 2 in US children with acute severe hepatitis.
Partiendo del conocimiento previo de que los AAV no son prácticamente incapaces de ocasionar hepatitis aguda por sí mismos, los investigadores concluyeron ante la evidencia obtenida es su investigación, que los casos de hepatitis aguda infantil habían sido ocasionados por co-infecciones concurrentes de múltiples virus comunes (como los que causan resfriados y gripes), entre los que destaca una cepa del virus adeno asociado tipo 2 (AAV2), lo que arroja luz sobre lo sucedido.
Por otra parte, y buscando evitar la propagación de rumores infundados que afectarán las acciones de vacunación contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró hace poco más de 12 meses, que los pacientes que habían sido diagnosticados con hepatitis aguda no habían sido inoculados, por lo que la causa de la enfermedad no podía vincularse con las vacunas contra el SARS-CoV-2.
Aunque están por confirmarse al 100 % las conclusiones compartidas por este equipo, todo apunta a que las mismas son sólidas, lo que eventualmente facilitará la toma de decisiones que frenen la progresión de la enfermedad.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Nature. (s/f)
Adeno-associated virus type 2 in US children with acute severe hepatitis
Nature. (S/f)
Severe hepatitis outbreak in children linked to AAV2 virus
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica / Comité Nacional para la Vigilancia epidemiológica. (19 de mayo del 2022).
Aviso Epidemiológico. CONAVE/02/2022/Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en niños.
códigoF. (26 de abril del 2022).
¿Estamos ante un escenario pandémico por la aparición de los casos de hepatitis aguda?
códigoF. (10 de mayo del 2022).
CDCs de los EE. UU. emiten alerta nacional por el surgimiento de nuevos casos de hepatitis aguda de origen desconocido, a los que se suman a los detectados en Europa.