Los casos en 2021 se incrementaron un 18%, y las muertes, 43% a nivel global

Las persistentes caídas en las tasas de vacunación que se han venido registrando durante los últimos años nos pasan la factura en salud y vidas, como lo demuestran las cifras contenidas en el reciente informe elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

El documento asegura que los casos de sarampión se han elevado de manera constante desde hace ya varios años hasta alcanzar la cifra de 9 millones, y el de personas fallecidas por la misma causa; la mayoría de ellas, niños menores de cinco años no vacunados: la imperdonable cifra de 136 mil, sin que se vea, al menos en el corto plazo, una verdadera reactivación de las campañas de vacunación.

“El aumento de los brotes de sarampión y las muertes es impactante, aunque, desafortunadamente, dado el descenso de las tasas de vacunación que hemos observado en los últimos años, no es un hecho inesperado. Los casos de sarampión que se producen en cualquier lugar suponen un riesgo para todos los países y comunidades donde la población está insuficientemente vacunada. Es fundamental actuar de manera inmediata con iniciativas específicas para prevenir el sarampión y las muertes que provoca”. John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Mundial de los CDC

Es lamentable constatar que, como ocurre generalmente con la mayoría de las enfermedades, son los países de rentas bajas y medias los que soportan la mayor carga de casos de sarampión, y esto no es casual, ya que son estas naciones en las que los sistemas de salud acusaron un mayor impacto por la pandemia de COVID-19, y las que con mayor lentitud se recuperan de ella.

En 2022, 33 millones de niños seguían sin estar plenamente protegidos contra el sarampión: 22 millones de niños no habían recibido ni la primera dosis, y otros 11 millones no habían sido vacunados por segunda vez, lo que lleva la tasa mundial de cobertura vacunal de la primera dosis a un 83%, muy por debajo del nivel de cobertura requerida del 95%, indispensable para ofrecer protección efectiva contra los brotes.

Les comentamos que el lunes 27 de noviembre abordaremos el tema de las vacunas en el pódcast La Esfera de códigoF, al que pueden acceder en la sección PÓDCAST de esta revista, y les recomendamos escuchar.

Los países de ingresos bajos, en los que el riesgo de muerte por sarampión es mayor, son los que mantienen las peores tasas de vacunación, con solo un 66%, porcentaje que no muestra ningún signo de recuperación tras el retroceso sufrido durante la pandemia. De los 22 millones de niños que en 2022 no habían recibido la primera vacuna contra el sarampión, más de la mitad vivían en tan solo 10 países: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.

Al respecto, Kate O’Brien, Directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, declaró: “La falta de recuperación de la cobertura vacunal contra el sarampión en los países de ingreso bajo tras la pandemia es una señal de alarma para que se adopten medidas. El sarampión se conoce como el «virus de la inequidad», y hay motivos para ello. Es una enfermedad que encuentra y ataca a quienes no están protegidos. Vivan en el lugar del mundo que vivan, los niños tienen derecho a estar protegidos por la vacuna contra el sarampión, una protección que salva vidas.”

Algunos datos interesantes sobre el sarampión:

  • El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y grave, causada por un virus que se transmite por el aire
  • El sarampión puede ocasionar complicaciones graves, como: ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación, infecciones del oído, problemas respiratorios graves, como la neumonía, y muerte
  • La vacunación contra el sarampión evitó 56 millones de muertes entre 2000 y 2021
  • A pesar de que existe una vacuna segura y costo eficaz, se estima que en 2021 hubo 128 mil fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados, o que no habían recibido la pauta completa
  • En 2022, alrededor del 83% de los niños de todo el mundo recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año a través de los servicios de salud ordinarios; se trata del porcentaje más bajo desde 2008

Para ampliar el conocimiento sobre las acciones emprendidas contra el sarampión, les comentamos que los CDC y la OMS son miembros fundadores de la Alianza contra el Sarampión y la Rubéola (M&RP), una iniciativa mundial orientada a acabar con ambas enfermedades. Apegada a la Agenda de Inmunización 2030 y guiada por el Marco Estratégico contra el Sarampión y la Rubéola 2021-2030, la misión de la Alianza incluye los objetivos de revertir los descensos de las coberturas nacionales de vacunación, impulsar la recuperación tras la pandemia de COVID-19 y acelerar el avance hacia un mundo libre de sarampión y rubéola. También forman parte de la Alianza la Cruz Roja Americana; la Fundación Bill y Melinda Gates; la United Nations Foundation; Gavi, la Alianza para las Vacunas; y el UNICEF.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (16 de noviembre de 2023).
La amenaza mundial del sarampión continúa en aumento mientras un año más millones de niños siguen sin ser vacunados

Organización Mundial de la Salud. (9 de agosto de 2023).
Sarampión

Immunization Agenda 2030 Partnership Council. (s.f.).
Immunization Agenda 2030