Después de sufrir una fractura, los hombres tienen menos probabilidades de ser evaluados para determinar si hay osteoporosis, y menor posibilidad de ser tratados para la enfermedad.

Aunque la osteoporosis es una de las principales causas de fracturas en mujeres posmenopáusicas, este problema de salud, aunque en menor medida, también se presenta en hombres mayores de 65 años, cuando la densidad mineral ósea o la calidad del hueso disminuyen, y, aunque las roturas pueden ocurrir en cualquiera de los huesos, se dan con mayor frecuencia en los de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y la muñeca.

La equivocada percepción de que la osteoporosis es un padecimiento femenino se asemeja, en su imprecisión, a la creencia de que las enfermedades cardiacas son un problema fundamentalmente masculino, una percepción que paulatinamente ha ido cambiando al saber que afectan casi en la misma proporción a los dos sexos.

“Ya que la osteoporosis es más común en las mujeres que en los hombres, a menudo se piensa que es una enfermedad exclusivamente femenina. Pero algunos hombres, especialmente los de 65 años o más, desarrollan osteoporosis. Además, el número de fracturas causadas por huesos frágiles en los hombres ha aumentado en los últimos años”. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

La osteoporosis afecta a mujeres y hombres de todas las razas y etnias, aunque es más frecuente en mujeres y hombres blancos no hispanos y asiáticas, y, con menor frecuencia, pero no exentas de sufrirla, mujeres afroamericanas e hispanas, por lo que es importante conocer las diferentes causas por las que se desarrolla este problema de salud, y que aquí les compartimos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la osteoporosis afecta a 500 millones de personas a nivel global, de las que 10 millones son mexicanos.

“La osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de más de 50 años en nuestro país”. AMGEN

Factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer osteoporosis:

  • Sexo: Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecerla, ya que tienen una masa ósea máxima más baja, y huesos más pequeños que los hombres. Sin embargo, los hombres también corren riesgo, sobre todo después de cumplir 70 años de vida.
  • Edad: La pérdida de la densidad mineral ósea se acelera con la edad, a la par de ralentizarse el crecimiento óseo nuevo, lo que provoca que los huesos se debiliten y sean más frágiles y propensos a romperse.
  • Tamaño del cuerpo: Las mujeres y los hombres delgados tienen mayores riesgos para desarrollar osteoporosis, versus las mujeres y los hombres más robustos y con huesos más grandes.
  • Raza: Las mujeres y hombres afroamericanos y mexicoamericanos tienen menos riesgos de padecer osteoporosis, en comparación con las mujeres y los hombres blancos y asiáticos.
  • Historia familiar: Se considera que el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas se incrementa potencialmente si uno de los padres tiene antecedentes de osteoporosis o fractura de cadera.
  • Cambios en las hormonas: Los niveles bajos de ciertas hormonas incrementan las probabilidades para desarrollar osteoporosis.

– Niveles bajos de estrógeno en mujeres después de la menopausia.

– Niveles bajos de estrógeno por la ausencia anormal de períodos menstruales en mujeres premenopáusicas debido a trastornos hormonales o niveles extremos de actividad física.

– Niveles bajos de testosterona en los hombres. Los hombres con afecciones que causan un nivel bajo de testosterona están en riesgo de osteoporosis. Sin embargo, la disminución gradual de la testosterona con el envejecimiento probablemente no sea una de las principales razones para la pérdida de hueso.

  • Dieta: A partir de la infancia y en la vejez, una dieta baja en calcio y vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas. Una dieta excesiva o una ingesta deficiente de proteínas pueden aumentar el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis.
  • Otras condiciones médicas: Algunas afecciones médicas pueden aumentar el riesgo de osteoporosis, al igual que otras enfermedades endocrinas y hormonales, enfermedades gastrointestinales, artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer, VIH/SIDA y anorexia nerviosa.
  • Medicamentos: El uso a largo plazo de ciertos medicamentos puede hacer más probable la pérdida ósea y osteoporosis
  • Estilo de vida: Un estilo de vida saludable favorece la preservación de la fortaleza de los huesos fuertes.

Factores que contribuyen a la pérdida ósea:

  • Bajos niveles de actividad física y largos períodos de inactividad.
  • Consumo crónico de alcohol.
  • Tabaquismo.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

  • El ejercicio de soporte de peso, especialmente si se comienza a una edad temprana, es una excelente manera para fortalecer los huesos y ayudar a prevenir la osteoporosis. Por otra parte, el ejercicio también ayuda a prevenir las caídas que conducen a fracturas.
  •  Una dieta equilibrada y rica en calcio y vitamina D.
  • Beber alcohol con moderación.
  • Dejar de fumar o no empezar a fumar.

Si tiene más de 60 años, y le interesa conocer su densidad mineral ósea y la calidad y fortaleza de sus huesos, acuda con su médico para que le realice alguna de las diferentes pruebas disponibles para ello.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. (Mayo 2023).
Osteoporosis in men

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. (31 de mayo de 2020).
Overview of Osteoporosis

Gaceta UNAM. (20 de octubre de 2022).
La osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos

AMGEN. (s.f.).
OSTEOPOROSIS, ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE AFECTA 10 MILLONES DE MEXICANOS