A partir de lamentables experiencias previas en este tema, como la vivida durante la epidemia del Ébola, en la que los sistemas sanitarios locales e internacionales fueron ampliamente rebasados, pero anticipándose a otras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una herramienta específica que busca identificar oportunamente las enfermedades y los patógenos que potencialmente representarían un riesgo para la salud pública global.
Para ello, un panel de expertos en la materia convocados por la OMS, analiza permanente la capacidad potencial que tienen diversos patógenos para desatar una pandemia, y para los que no existen, o son insuficientes, los procedimientos de diagnóstico, experiencia, fármacos y vacunas, así como las medidas de contención y contraataque sanitario.
A través de esta iniciativa, la OMS elabora y publica periódicamente una lista de los patógenos y enfermedades prioritarias en contra de las que los científicos dedicados a la Investigación y Desarrollo (I+D) deberían centrar sus esfuerzos, a fin de estar preparados oportunamente contra la próxima emergencia sanitaria global.
Hasta el momento, la OMS ha publicado tres listas de prioridades en I+D; la primera se dio a conocer en diciembre de 2015, la siguiente en enero del 2017 y la más reciente vio la luz en febrero de este año.
Los expertos consideran que los investigadores deben enfocar su trabajo en los siguientes padecimientos:
- Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV).
- Enfermedad por el virus del Ébola.
- Enfermedad del virus de Marburgo.
- Fiebre de Lassa.
- Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y Síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
- Infección por el virus Nipah y enfermedades henipa virales.
- Fiebre del Valle del Rift (RVF).
- Zika, y por último con un nombre enigmático, la “Enfermedad X”.
¿Qué es la “enfermedad X”?
El concepto de “Enfermedad X” es una metáfora para identificar una epidemia desconocida, provocada por un patógeno indeterminado, pero con la capacidad potencial oculta para desatar una pandemia humana internacional de costes impredecibles.
A través de este concepto, la OMS sugiere a los investigadores enfocar su trabajo de investigación en los patógenos y enfermedades que considera más peligrosos, y por otra parte crear un estado de consciencia y alerta permanente en sus países miembros, para que los sistemas sanitarios locales estén atentos para detectar cualquier brote epidémico potencialmente peligroso, actuando con prontitud y eficacia.
“No sabemos dónde ocurrirá la próxima pandemia mundial, ni sabemos cuándo ocurrirá, lo que sí sabemos es que será terriblemente costosa en vidas y dólares. Con los viajes en avión (3 mil millones de viajeros cada año), la diseminación global de cualquier nuevo patógeno ocurriría en cuestión de horas. Además del incalculable sufrimiento humano, las pérdidas económicas se medirían en billones, incluidas las pérdidas de turismo, comercio y confianza de los consumidores, incluyendo también problemas y desafíos políticos. Habrá 2 epidemias: una causada por el virus y la otra causada por el miedo”. Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud
Entre otras posibles fuentes de origen para el surgimiento de la “Enfermedad X”, están las bacterias resistentes a los antibióticos, aunque las experiencias previas y las suposiciones “educadas” prevén que la infección pasará del reino animal al humano, lo que se conoce como mecanismo de transmisión zoonótico, como ocurrió con el ébola, la salmonela y el VIH, por poner algunos ejemplos.
Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural a partir de la interacción entre los seres humanos y los animales, ya sea por exposición directa o indirecta, el consumo de los productos de origen animal o su entorno, siendo los agentes causales potenciales: parásitos, virus o bacterias.
Las recomendaciones contemplan actividades de exploración multidisciplinaria, como la investigación básica y de caracterización, estudios epidemiológicos, entomológicos y de ciencias sociales, y una mayor claridad sobre las posibles vías de transmisión.
Es importante mencionar que la lista de enfermedades incluidas en la última revisión publicada por la OMS no es total, y que los expertos consideraron seriamente sumar a ella otras enfermedades y patógenos, los que probablemente encontraremos en la próxima actualización.
Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas. R & D Blueprint.
List of Blueprint priority diseases.
Organización Mundial de la Salud. Director-General´s Office.
Health emergencies represent some of the greatest risks to the global economy and security.
Organización Mundial de la Salud.
Zoonosis y medio ambiente.
Programa nacional de enfermedades zoonóticas.
¿Qué son las zoonosis?