Durante la XXVII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dictó una conferencia titulada: “México: diagnóstico de una gran nación”, en la que compartió con los asistentes un análisis del desarrollo de México durante el último siglo y los retos sociales y sanitarios a los que nos enfrentamos de cara al futuro.
A modo de introducción, Kuri Morales comentó que, en la última centuria, la población del mundo pasó, de 2,050 a 7,500 millones de personas, lo que equivale a 3.6 veces la cifra poblacional original.
Por otra parte, la esperanza de vida se ha duplicado en los últimos cien años, pasando de 37.5 a 75 años. Sin embargo, es necesario aclarar que este incremento en la expectativa de vida no es igual para todos los países, ni para todos los niveles socioeconómicos de cada nación. Como en otros temas, son los países de mayores ingresos y dentro de ellos los segmentos más favorecidos, los que alcanzan mayores tasas de vida con calidad.
En el ámbito educativo, el promedio de años escolarizados se triplicó en los últimos 60 años, y aunque meritorio, está por debajo de lo deseado.
El Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se quintuplicó en 50 años, pasando de 18.5 a 108 billones de dólares para el 2015, aunque la mejor distribución de la riqueza sigue siendo una asignatura pendiente.
Algunas cifras importantes sobre México.
Como nación, México superó la media de crecimiento mundial, quintuplicando el número de habitantes que tenía en 1956, y que sumaban la cifra de 25.8 millones de individuos. Hoy somos 124.7 millones de mexicanos.
El analfabetismo cayó 38 puntos porcentuales, y aunque loable, es notoriamente insuficiente, ya que en este mundo hiper comunicado, hay mexicanos que no saben leer ni escribir, lo que aumenta la desigualdad, manteniéndolos en clara desventaja.
El porcentaje de población sin algún grado escolar (primaria, secundaria, media superior o superior), disminuyó casi siete veces entre 1960 y 2015, mientras que la matrícula de educación superior se incrementó 30 veces.
Actualmente, las instituciones públicas de salud atienden diariamente a 1.2 millones de pacientes.
Tenemos más de 35 millones de estudiantes, de los que 3.8 millones, cursan alguna carrera de educación superior.
Nos visitan 100 mil turistas diariamente, ávidos de disfrutar de nuestra riqueza e historia cultural, nuestra maravillosa cocina y la cálida hospitalidad característica de los mexicanos.
Alcanzamos la impresionante cifra de 20 mil millones de pesos diarios en exportaciones.
El futuro es hoy.
Sin demeritar en forma alguna los importantes logros alcanzados, no sería razonable menospreciar los importantes retos a los que nos debemos enfrentar y que se manifiestan crudamente en el marco de un nuevo orden político local y regional; la asimetría existente con otras naciones y economías más robustas; los sucesos naturales que están fuera de nuestro control; el desencanto y falta de confianza de la ciudadanía con las instituciones y quienes las dirigen; la inseguridad y la violencia persistentes; la corrupción y los índices de pobreza, que están lejos de ser abatidos.
En el ámbito humano, resentimos el impacto de la inversión de la pirámide generacional y la transición epidemiológica, la que hoy muestra con crudeza el incremento en la prevalencia de enfermedades que hace 50 años eran poco representativas, mientras que los fallecimientos asociados a enfermedades infecciosas y parasitarias, antes frecuentes, disminuyeron durante el mismo periodo un 84.8% aproximadamente.
En los últimos decenios hemos visto con preocupación crecer el número de mexicanos con sobrepeso y obesidad, condiciones favorecedoras de múltiples enfermedades. De 1980 a 2016, la mortalidad asociada a los padecimientos cardiovasculares se incrementó un 34.4%, constituyéndose como la primera causa de muerte en nuestro país; los fallecimientos por tumores malignos crecieron un 71.2% y las muertes relacionadas con la diabetes mellitus, escalaron hasta el 295.9%.
7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 adolescentes y 1 de cada 3 niños en México tienen sobrepeso u obesidad.
De cara al futuro, es indispensable que como nación detengamos el incremento del número de personas con sobrepeso u obesidad; frenemos la escalada de la diabetes mellitus; ofrezcamos una mejor atención geriátrica a nuestra creciente población de la tercera edad y a las personas discapacitadas; cambiemos el actual sistema de medicina reactiva por medicina preventiva, lo que permitirá disminuir el desarrollo de enfermedades no transmisibles; homologuemos la atención sanitaria, capacitemos a los profesionales de la salud, dándoles una justa remuneración; incrementemos sustancialmente las posibilidades de acceso a sistemas de diagnóstico, atención, dispositivos médicos y fármacos de probada calidad a un mayor número de ciudadanos; eduquemos a los niños y jóvenes para evitar los embarazos indeseados; incrementemos sustancialmente la escolaridad y combatamos y castiguemos decididamente la corrupción, privilegiando el uso adecuado, racional y transparente de los recursos asignados.