Si bien es cierto que la información estadística sobre la pandemia muestra que los niños y los jóvenes son menos proclives a desarrollar la versión más aguda y peligrosa de la COVID-19, no ocurre lo mismo con sus emociones y su salud mental, las que están siendo profundamente afectadas por la pérdida de su cotidianidad, el encierro obligatorio, el clima de inseguridad e incertidumbre que los rodea.
Es innegable también que los adultos también estamos sometidos a una carga extraordinaria de estrés y temor, pero en términos generales comprendemos con mayor claridad la necesidad de estas medidas, contando, idealmente, con mejores herramientas para procesar lo que está ocurriendo.
“Las anteriores emergencias humanitarias nos muestran la importancia vital de hacer frente a los miedos y ansiedades de los jóvenes cuando la vida, tal como la conocen, cambia completamente. Esperamos que este libro preciosamente ilustrado, que lleva a los niños en un viaje a través de franjas horarias y continentes, les ayude a comprender qué pueden hacer para no perder su optimismo y protegerse durante la pandemia de COVID-19”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Buscando ayudar a los niños a enfrentar esta inédita emergencia y el impacto emocional que les provoca, el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS), desarrolló el libro “Mi héroe eres tú”, proyecto nutrido con la participación de un amplio número de expertos mundiales, regionales y nacionales de los Organismos Miembros del GR IASC SMAPS, además de padres, cuidadores, profesores y niños de 104 países.
Al respecto del libro, Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comentó: “Comunicar hechos e información fiable es fundamental para responder a la COVID 19, por lo que deseo encomiar la creatividad y pasión de todos los artistas, escritores y editores que encuentran formas convincentes de traducir y crear historias y obras de arte con las que llegar a niños y familias para reconfortarles y guiarles a través de situaciones angustiantes. La UNESCO está orgullosa de apoyar esta iniciativa, la cual consideramos como un ejemplo de la contribución que realiza la comunidad artística al bienestar y la resiliencia de todos”.
Si desea conocer el punto de vista de la psicoterapeuta Daniela Martínez sobre el impacto emocional de esta situación en niños y adolescentes, y algunas ideas prácticas para manejarlo, le invitamos a leer su entrevista.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
Se publica un cuento infantil para ayudar a niños y jóvenes a hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia.
My Hero is You, Storybook for Children on COVID-19.
códigoF.
Algunas ideas prácticas para enfrentar emocionalmente la crisis pandémica generada por el COVID-19.